“Estamos esperando la letra chica”, indicó Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela ante las dudas que surgen principalmente de las vecinales.
En los últimos días, trascendió una medida nacional que provocó mucha polémica y dudas. Según se supo, el Gobierno nacional eliminó el pago a SADAIC por el uso de música en fiestas privadas y hoteles.
Con voces a favor y en contra, y poca claridad respecto a la aplicación de la medida, ¿qué pasaría en Rafaela con los impuestos de SADAIC? Desde este medio, consultamos a Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela, que puso en contexto todos los datos disponibles.
En primer lugar, aclaró: “no tenemos precisiones respecto al tema. Ha suscitado mucho interés público, muchas voces a favor en el sentido de dejar de pagar un tributo, y muchas voces en contra del ámbito de la cultura que entienden que puede haberse lesionado algún derecho”.
La información precisa indica que los argentinos contamos con “un decreto firmado por el presidente donde indica claramente que en los lugares privados de acceso restringido se dejaría de pagar el tributo y en otros lugares, como por ejemplo plataformas y demás, se comenzaría a pagar”.
En ese sentido, en la norma “hay mucho de actualización, de pensar en plataformas y aspectos adecuados al siglo XXI, que quizás eran necesarios”. “Y hay otras cuestiones que estamos esperando, sobre todo la letra chica, la reglamentación y la definición”, comentó.
Con los detalles, esperan tener claridad en cuanto a “qué se entiende por ámbito privado”. “Aquí viene la pregunta que obviamente más nos interesa como municipio a todos los vecinalistas. ¿Una vecinal es un ámbito privado o es un ámbito público? Lo de acceso restringido se entiende más, es aquel lugar donde o se cobran entradas o hay una lista de invitados, pero son todas las dudas que estamos teniendo”.
Debido a las pocas certezas hasta el momento, es que “somos muy precavidos”. “Estamos hablando todo en suposiciones y yo quiero ser muy prudente en esto. Ojalá podamos avanzar en este sentido. En caso de una fiesta privada, ojalá podamos avanzar en alguna quita de algún tributo que a ellos les pueda facilitar las cuestiones, pero tampoco nos queremos anticipar a dar por ciertas afirmaciones que son todas dudas”, dijo.
Comentarios