¿Qué es el CASÍN? El deporte poco conocido que se está volviendo furor en Rafaela
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/09/05/l_1725570046.jpg)
Radio Rafaela se acercó al Círculo de Ajedrez “Roberto Grau” a conocer un deporte que pocos conocen y cada vez despierta más curiosidad. Buscan enseñar a los interesados de forma totalmente gratuita.
.
Rombos, triángulos, cuadrados y figuras geométricas. El “Casin” también llamado “5 quillas” es una disciplina del billar que se basa en estrategias, cálculos geométricos y mucha precisión... Está muy combinado con otros juegos, lo que lo hace difícil de jugar por todas las dificultades que presenta.
Un jugador debe tener como condiciones la templanza ante la adversidad, saber sobreponerse a los problemas y, como en todo juego, siempre está el factor suerte que repercute en lo anímico. Hay que concentrarse porque la precisión es milimétrica.
De hecho, Pablo Pagani, apasionado jugador de casín, explicó en una entrevista con RADIO RAFAELA los detalles de esta disciplina.
Esta modalidad, derivada del billar, ha evolucionado a lo largo de los años, manteniendo su esencia estratégica y técnica. "Antiguamente era casín, pero cuando las mesas se cerraron y le sacaron los hoyos, pasó a llamarse 5 quillas, en referencia a los ‘palitos’ en el medio", señaló.
El jugador de casín aclaró que las mesas de este deporte son muy distintas a las de pool, ya que son más grandes y están calefaccionadas para evitar que la humedad afecte los ángulos, fundamentales en este juego. A diferencia del pool, donde el jugador continúa mientras acierte, en el casín los jugadores se alternan tiro por tiro explicó Pablo.
Muchas veces, los jugadores optan por dejar a su rival en una posición desfavorable, forzándolo a usar las bandas (bordes de la mesa) para intentar puntuar.
El objetivo del casín es derribar las quillas usando la bola propia para impactar la bola del contrario. "Si logro dejar las quillas entre medio de ambas bolas, sería un tiro perfecto, ya que el rival tendría que jugar por banda", detalló Pagani, mientras demostró a RADIO RAFAELA cómo se desarrolla el juego.
La disciplina, que se juega de forma individual y a 60 tantos, requiere de una combinación de técnica y estrategia. "Es un juego que te hace usar bastante la cabeza porque se usan muchas diagonales y teorías", agregó Pagani.
Por último, el entrevistado invitó a quienes estén interesados en aprender este apasionante juego a que lo contacten, ofreciendo clases de manera gratuita. "Nada es gratis hoy en día, pero estoy dispuesto a enseñar de forma gratuita a quien tenga curiosidad", expresó entusiasmado y dejó su número de contacto 3492-315007. La sala de juego se encuentra en calle San Martín 47, frente a la Plaza 25 de Mayo, en Rafaela.
Mirá la nota completa acá:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión