Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Días de extremo calor: ¿cuándo llegaría el alivio y la tormenta?

Desde este jueves, distintos modelos de pronóstico del tiempo indican temperaturas superiores a los 38ºC. Los registros de alta temperatura serían hasta mediados de la próxima semana.

En diálogo con Radio Rafaela, el jefe de la Estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lucas Berengua brindó precisiones sobre esta incipiente ola de calor que golpeará la zona. "Hay una situación inusual con respecto a la temperatura. De hecho, en algunos lugares de la provincia, sobre todo en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Córdoba, las temperaturas alcanzaron los 42°c", indicó Berengua.

En este sentido, destacó que las condiciones meteorológicas en la ciudad de Rafaela todavía no se perfilan para alcanzar lo que se denominaría "una ola de calor". Aunque, destacó que "los valores van a ser elevados, por lo menos, hasta el día martes de la próxima semana".

De acuerdo a Berengua, jefe de la Estación meteorológica del SMN, "este fin de semana las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en la ciudad de Rafaela".

Consultado sobre cuándo llegaría el tan esperado cambio climático a la ciudad y región, destacó que "el alivio llegaría el día miércoles de la próxima semana acompañado con una alta probabilidad de tormentas fuertes y mucha lluvia".

¿Qué indica el Servicio Meteorológico Nacional?

Luego de las lluvias del pasado fin de semana y el alivio en materia de temperaturas, en las últimas horas el sol y el incremento de los registros térmicos marcaron la posible llegada de una "ola de calor" que se instalaría en la región hasta la próxima semana, con temperaturas que podrían oscilar entre los 38ºC y 41ºC.

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL (CIM) pronosticó para este jueves una temperatura máxima de 37°C con condiciones estables, mientras que, para el viernes, una máxima de 39ºC, ascendiendo la misma el fin de semana hasta llegar a los 41ºC.

Según el CIM, el cielo se presentará durante los próximos días "mayormente despejado con nubosidad variable por momentos, condiciones estables y temperaturas en ascenso".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció en sus redes sociales la llegada de una ola de calor a gran parte del país y en ese contexto, emitió una serie de recomendaciones.

Para evitar un golpe de calor:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad físicaintensa.
Con los más chicos:

  • Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
  • Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

► Te puede interesar: Mes del urbanismo: se realizará una bicicleteada urbana

¡QUÉ CALORRR!

Comentarios

Teclas de acceso