“Preferimos alertar de más”: los resultados y el trabajo tras el temporal del fin de semana
El jefe de la División de Protección Civil detalló el fuerte temporal que afectó a Rafaela, la asistencia a familias y el trabajo coordinado para resolver anegamientos y complicaciones en un evento cercano al límite con Bella Italia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/temporal_rafaela_2.jpg)
Diego Álvarez, jefe de la División de Protección Civil, realizó un balance del temporal que afectó a Rafaela durante el fin de semana y explicó cómo se desplegó el operativo de asistencia para atender a las familias afectadas y resolver los puntos críticos de anegamiento.
“Veníamos salvándonos de algunos alertas y este fin de semana el alerta fue concreto”, afirmó en diálogo con Radio Rafaela. Para dimensionar la magnitud del episodio, Álvarez precisó que “llovieron casi 90 mm y de los cuales casi 50 fueron en menos de dos horas”, lo que provocó complicaciones en distintos sectores de la ciudad.
Aun así, destacó la rápida recuperación de la normalidad: “Por suerte subimos de manera rápida y entrada ya a las 8, 8:30 de la mañana, la ciudad estaba de nuevo normalizada”.
Monitoreo constante y trabajo conjunto
Álvarez explicó que desde Protección Civil se mantiene un monitoreo permanente cuando se emite un alerta meteorológica. “Tratamos de poder estar atentos a todo lo que pueda suceder”, señaló.
“Estamos monitoreando con los satélites y con la información que nos puede llegar del Gobierno Provincial, también con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, que nos otorga información puntual para la ciudad”, añadió.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/diego_alvarez.jpeg)
En esa línea, el funcionario defendió la importancia de anticipar posibles complicaciones: “A veces puede ser que alertemos de más, pero preferimos avisarle a la ciudadanía que puede llegar un inconveniente antes que llegue la tormenta y no tengamos ningún tipo de respuesta necesaria”.
Sectores afectados y asistencia a familias
El jefe de Protección Civil señaló que el mayor impacto se registró en el oeste de la ciudad. “Tuvimos una particularidad en la zona más del barrio Malvinas, con algunas calles que tuvieron mayores inconvenientes de anegación por un desagüe que no alcanzó”, describió.
Sin embargo, destacó la rápida intervención municipal. “La gente de desagüe en la madrugada trabajó de manera rápida y actuó, y tuvimos la posibilidad de darle respuesta y no tener inconvenientes de ingreso de agua importantes desde la calle”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/temporal_rafaela_1.jpg)
“Algunos domicilios tuvimos inconvenientes con los patios y con ingresos de agua por la precipitación que tuvimos que asistir en toda la ciudad”, sostuvo y aclaró que no hubo un barrio único afectado, sino casos dispersos en distintos puntos.
El operativo en el evento cerca de Bella Italia
Álvarez también se refirió a las complicaciones registradas en un evento realizado en un predio del SEOM, ubicado en el límite con Bella Italia. “El evento es de la jurisdicción de Rafaela porque el predio está en la ciudad”, indicó. El problema se produjo en la zona del estacionamiento: “Estaba sobre otra calle que ingresa al final de la localidad, ya en los límites, pero ya es jurisdicción de Bella Italia”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/temporal_rafaela.jpg)
A pesar de ello, Protección Civil intervino para colaborar con la salida de los vehículos. Y aprovechó para explicar que la maquinaria pesada solo puede circular de día: “Debíamos esperar que ingrese la luz del día, porque el tránsito de maquinaria pesada por ruta no puede ser nocturno. Por eso esperamos para enviar los equipamientos”.
Finalmente, confirmó que la asistencia se realizó con normalidad. “Se trasladaron y se ayudaron a salir los vehículos que estaban en complicaciones en ese sector”.
Álvarez también afirmó que los organizadores del evento habían sido advertidos sobre el comportamiento esperado del temporal. “Le fuimos avisando cómo venía el clima y cómo se iba a comportar”, remarcó. La información anticipaba que el mayor volumen de lluvia ocurriría alrededor de las 2 de la mañana, por lo que se había acordado con los responsables del encuentro no extender la actividad hasta ese horario.
Finalmente, cuando llegó el momento más crítico del temporal, el predio ya estaba vacío. “Sabíamos que la lluvia de las 2 de la mañana era la mayor cantidad de agua y por suerte ya no quedaba más gente de público”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión