"¿Por qué se podan así los árboles de Rafaela?" La explicación del municipio ante las consultas que los vecinos
El coordinador del área de Ambiente explicó que el municipio trabaja con dos cuadrillas especialmente capacitadas y sigue un cronograma que contempla distintos barrios de Rafaela.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/por_que_se_podan_asi_los_arboles_de_rafaela_la_explicacion_del_municipio_ante_las_consultas_que_los_vecinos_mateo_corrado_1.webp)
La Municipalidad de Rafaela continúa desarrollando el plan de poda del arbolado público, con intervenciones programadas en distintos sectores de la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto.
El coordinador del área de Ambiente, Mateo Corrado, habló con Radio Rafaela e informó que las cuadrillas se encuentran trabajando en barrio Sarmiento, luego de completar tareas en Paseo del Este y otros sectores ubicados al sur de Rafaela. “Arrancamos el mes pasado con la poda. Hasta ayer estuvimos trabajando en barrio Paseo del Este y ahora continuamos en barrio Sarmiento”, explicó.
El funcionario indicó que la planificación contempla los antecedentes de cada sector y las intervenciones realizadas durante temporadas anteriores.
“Como son 42 barrios, tratamos de hacer un seguimiento de lo que se fue podando en años anteriores. Se selecciona un grupo de barrios y después se va avanzando”, señaló.
Dos cuadrillas capacitadas para realizar la poda
Mateo explicó que actualmente hay dos equipos municipales dedicados exclusivamente a estas intervenciones. El personal recibió capacitación específica y debe trabajar de acuerdo con las disposiciones vigentes. “Tenemos dos cuadrillas encargadas exclusivamente de la poda. Es personal municipal que fue capacitado para realizar estas tareas”, afirmó.
Ante las consultas de vecinos sobre la forma en que se cortan las ramas, el coordinador aclaró que el municipio no puede intervenir libremente sobre cada ejemplar, sino que debe respetar los criterios establecidos por la Provincia.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/por_que_se_podan_asi_los_arboles_de_rafaela_la_explicacion_del_municipio_ante_las_consultas_que_los_vecinos_mateo_corrado_2.webp)
“La poda se realiza de acuerdo con la Ley Provincial del Arbolado. Por el momento, tenemos que regirnos por lo que establece la Provincia y cumplir esa normativa”, remarcó.
En ese sentido, explicó que el debate por la autonomía municipal podría permitir que, en el futuro, Rafaela discuta sus propios criterios para el tratamiento del arbolado público. “Si se avanza con la autonomía municipal, podrá plantearse otra discusión sobre el manejo del arbolado. Mientras tanto, hay una normativa provincial que debemos cumplir”, agregó.
Luego de completar la poda sobre el espacio público, los equipos municipales avanzan con el retiro de las ramas y los residuos generados por los trabajos. “Por lo general, las cuadrillas realizan la poda y después retiran los restos”, explicó Corrado.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/por_que_se_podan_asi_los_arboles_de_rafaela_la_explicacion_del_municipio_ante_las_consultas_que_los_vecinos_mateo_corrado_3.webp)
Los trabajos continuarán en Los Nogales
Una vez finalizadas las intervenciones en barrio Sarmiento, el cronograma seguirá en Los Nogales, una zona vinculada con las obras y los preparativos previstos para los Juegos Suramericanos.
Además del plan de poda, el municipio lleva adelante operativos de desmalezado, limpieza y mantenimiento en los caminos que conectan con la Variante de la Ruta Nacional 34 y el Complejo Ambiental. “Estamos realizando un operativo de limpieza en las colectoras y en los caminos que van hacia la Variante y el Complejo Ambiental”, sostuvo.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/por_que_se_podan_asi_los_arboles_de_rafaela_la_explicacion_del_municipio_ante_las_consultas_que_los_vecinos_mateo_corrado.webp)
Las tareas también alcanzan sectores próximos al autódromo, donde se desarrollan intervenciones para mejorar las condiciones del entorno. “Forma parte de un trabajo que nos pidió el intendente para mantener estos espacios en condiciones de cara a los Juegos. También estamos realizando desmalezado en las cercanías del autódromo”, indicó.
Un número para reclamos y consultas
Los vecinos que necesiten realizar consultas o informar situaciones relacionadas con el arbolado y el mantenimiento de los espacios públicos pueden comunicarse al 3492-282214. El entrevistado remarcó que los trabajos forman parte de una planificación permanente de los servicios municipales, que combina poda, limpieza, desmalezado y mantenimiento de los espacios públicos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión