¿Por qué el barrio Villa Rosas está en diagonal?: “La otra Rafaela” una exhibición que relata cuando Rafaela se dividió en dos
El coordinador del Archivo Histórico Municipal presentó en el Complejo Cultural Viejo Mercado una muestra sobre la formación de la ciudad y el impacto del ferrocarril en el surgimiento de Estación Rafaela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/david_ponroy_coordinador_del_archivo_historico_municipal_muestra_temporal_en_el_complejo_cultural_viejo_mercado_la_llegada_de_los_trenes_y_el_surgimiento_de_estacion_rafaela.jpg)
La obra se exhibe desde el 12 de septiembre en la sala IV del Viejo Mercado. Esta exposición realizada por el Archivo Histórico Municipal, da a conocer la historia y el patrimonio local, en el marco de las I Jornadas de Teoría e Historia de la Arquitectura.
El coordinador del Archivo Histórico Municipal, David Ponroy, presentó una nueva edición de la muestra “La llegada de los trenes y el surgimiento de Estación Rafaela”, una exposición temporal que repasa los orígenes de la ciudad y cómo la expansión ferroviaria modificó su trazado urbano a fines del siglo XIX.
“Esta es una re-edición de una muestra que hicimos en 2015, de la cual algunas gráficas quedaron para siempre, como el piso de la entrada. Ahora la ayornamos con nueva información para volver a hablar sobre los orígenes más viejos de Rafaela y su particular traza urbana”, explicó Ponroy.
Dos momentos fundacionales en la historia de Rafaela
El investigador señaló que Rafaela puede considerarse una ciudad con dos etapas fundacionales: la primera, ligada al plano original de Guillermo Lehmann, y la segunda, marcada por la llegada del ferrocarril.
“La formación de Rafaela surge en 1881 con un plano del pueblo que Lehmann mandó a imprimir en Buenos Aires. Ese plan estaba centrado en la Plaza 25 de Mayo, con los cuatro bulevares y las calles Constitución, Tucumán, Pellegrini, Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho, Suipacha y Ayacucho”, describió.
Sin embargo, entre 1885 y 1886, la llegada de los trenes generó un nuevo polo de desarrollo. “Se arma, en las inmediaciones de los trenes, casi en forma automática, otro pueblo. A diferencia de otras localidades, como Estación Clucellas o Lehmann, aquí el nuevo núcleo urbano estaba apenas a cinco cuadras del pueblo originario”, explicó Ponroy.
Esta superposición dejó huellas visibles en la estructura urbana actual. “Cualquiera que mire el mapa de Rafaela va a notar que hay tres barrios que no se condicen con el resto de la traza: Alberdi, Sarmiento y Villa Rosas. Esa diferencia tiene su explicación en los orígenes ferroviarios de la ciudad”, señaló.
El archivo y los documentos que narran el cambio
La muestra se basa en material documental conservado en el Archivo Histórico Municipal, donde se registran los primeros indicios del surgimiento de un segundo núcleo urbano. “Encontramos cartas enviadas al gobernador informando que a cinco cuadras del pueblo se estaba armando otro pueblo, y que además se estaba armando torcido”, comentó Ponroy.
Entre los documentos también figuran referencias a los primeros establecimientos industriales, como el molino Avantay, ubicado “donde hoy está el Pingüino de Boulevard Lehmann”.
El ferrocarril como motor de desarrollo
Ponroy destacó que la llegada de los trenes fue un hecho inevitable y fundamental para el crecimiento económico de Rafaela. “No hubo una disputa entre Lehmann y Woodgate, porque la llegada de los trenes era una consecuencia necesaria. Hay cartas de Lehmann al presidente Roca advirtiendo que sin trenes sería muy difícil que prospere esta zona agrícola”, explicó.
Antes del ferrocarril, el transporte de las cosechas hacia los puertos era una tarea casi imposible. “Llevar la producción al puerto de Santa Fe era una odisea. Con la llegada del tren, el viaje demoraba lo mismo que hoy se tarda en auto. Fue un avance enorme”, destacó.
El primer ferrocarril en llegar fue el “Tren de Santa Fe”, de capitales franceses, cuya estación más antigua se encontraba entre los barrios Sarmiento y Villa Rosas. Luego arribó el Ferrocarril Central Argentino, conocido actualmente como Mitre, de capitales ingleses.
“El apoderado de los intereses ingleses era Cristóbal Federico Burguey, quien realizó el loteo de los barrios Alberdi y Sarmiento. Lehmann incluso participó con un porcentaje en la venta de esos terrenos”, relató Ponroy.
Una muestra para redescubrir los orígenes de la ciudad
La exposición —montada en el Complejo Cultural Viejo Mercado— invita a recorrer documentos, planos y fotografías que ilustran la evolución urbana de Rafaela y el papel del ferrocarril como eje de desarrollo.
“Era inminente que la llegada de una estación de tren generara un pueblo a su alrededor. Esa fue la base sobre la que se construyó la Rafaela moderna, la que hoy conocemos”, concluyó Ponroy.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión