Compra de asistencia alimentaria en jaque: "Serán los concejales quienes expliquen a las familias por qué no hay comida"
El intendente de Rafaela se refirió al proyecto de compra directa de alimentos para comedores y viandas, que será tratado en el Concejo Municipal este jueves. Explicó que, de no aprobarse la medida, muchas familias y más de 20 instituciones se verán afectadas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/entrega_del_refuerzo_alimentario_entrega_de_vianda_vianda_cic_rafaela_leonardo_viotti_juan_senn.jpg)
El Concejo Municipal de Rafaela se prepara para debatir este jueves una propuesta clave para la continuidad de la asistencia alimentaria en la ciudad.
El cuerpo legislativo votará la extensión de la compra directa de alimentos para comedores y viandas, una medida presentada el 23 de junio que requiere una mayoría especial de dos tercios para su aprobación. Aunque el proyecto ya cuenta con despacho favorable, será tratado en la sesión pública de este jueves, donde se espera que enfrente una fuerte oposición por parte de los concejales, quienes ya han adelantado de manera informal que no darán su visto bueno.
Ante este escenario, el municipio ha tomado medidas preventivas, reduciendo entre un 15 y un 20% la entrega de alimentos y priorizando los casos más urgentes. Además, las autoridades han destacado que los productos frescos, como carne y verduras, no han sido objeto de licitaciones y siempre se adquirieron mediante compra directa, lo que hace difícil implementar un nuevo sistema de contratación de manera inmediata.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/entrega_del_refuerzo_alimentario_entrega_de_vianda_vianda_cic_rafaela_leonardo_viotti_juan_senn.jpeg)
Es así que, bajo esta lógica, el propio intendente de Rafaela Leonardo Viotti, se expresó ante el micrófono de Radio Rafaela sobre el proyecto que será tratado este jueves en el Concejo Municipal, que busca la extensión de la compra directa de alimentos para los comedores y viandas de la ciudad.
"El municipio tiene asistencia alimentaria de dos formas. Primero, las viandas, que son productos frescos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, como el CIC del barrio Zazpe. De ahí se distribuyen a barrios como Barranquitas, 2 de Abril, y Zazpe, entre otros. Hay muchas personas, como adultos mayores, personas con discapacidad y menores, que no tienen los ingresos suficientes para asegurarse su comida", indicó Viotti.
El intendente subrayó que la crisis económica y la falta de apoyo por parte del Estado Nacional han llevado al municipio a invertir más recursos en la asistencia alimentaria. "El municipio está asumiendo un papel fundamental para ayudar a estas personas. Esto también incluye la entrega de alimentos secos, como el bolsón que damos cada mes en el depósito del barrio Villa del Parque", afirmó.
En esa línea, Viotti explicó que desde 2018 no se licitó la compra de alimentos, lo que llevó al municipio a optar por la compra directa como una alternativa más rápida. Sin embargo, la oposición pidió que se vuelva a realizar un proceso licitatorio formal.
"Nosotros le dijimos que estamos de acuerdo, pero necesitamos tiempo. Los alimentos frescos no se pueden almacenar. Si no se aprueba esta herramienta, lamentablemente, no tendremos alimentos para estas familias e instituciones durante los próximos dos o tres meses", explicó el intendente.
El intendente también se refirió al impacto de la situación económica, donde el Estado Nacional se alejó de sus responsabilidades, obligando al municipio a destinar recursos para suplir la falta de apoyo. "El municipio tiene que asumir cada vez más responsabilidades, porque muchas personas, que han trabajado toda su vida, ahora no pueden cubrir lo básico como alimentos. A pesar de tener una mínima de 300.000 pesos, el costo de los alquileres y los alimentos hace imposible que muchas familias se mantengan", expresó.
Viotti también hizo un llamado a la reflexión de los concejales. "Este jueves, si no se aprueba la compra directa, serán los concejales los encargados de explicarles a todas estas familias y a más de 20 instituciones por qué no tienen alimento", enfatizó.
Por último, Viotti explicó que, si bien el municipio está dispuesto a retomar el proceso licitatorio, este no puede realizarse de inmediato debido a la complejidad de los trámites. "El proceso licitatorio lleva entre dos y tres meses. Ya estamos trabajando en los pliegos, pero mientras tanto necesitamos que la extensión de la compra directa sea aprobada para que no se corte la asistencia", concluyó Viotti.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión