“Pasamos frío durante cinco años”: estudiantes de la escuela Vecchioli pidieron al Ministerio de Educación la conexión de gas natural
Alumnos del turno mañana presentaron un proyecto para que su escuela se conecte a la red de gas del barrio Sarmiento. La iniciativa surgió del análisis colectivo de sus propias vivencias y fue elevada en el marco del programa Concejo Joven.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/estudiantes_del_turno_manana_de_la_escuela_vecchioli_solicitaron_al_ministerio_de_educacion_la_realizacion_de_la_obra_de_conexion_a_la_red_de_gas_natural.jpg)
Un grupo de estudiantes del turno mañana de la EESO N° 429 "Mario R. Vecchioli", ubicada en el barrio Sarmiento de Rafaela, presentó un proyecto que tiene un objetivo claro: lograr la conexión del edificio escolar a la red de gas natural, ya disponible en la zona. El pedido fue dirigido al Ministerio de Educación de la provincia, en el marco del programa Concejo Joven, donde alumnos de distintas escuelas proponen iniciativas vinculadas a sus realidades cotidianas.
“Comenzamos a ver las problemáticas de nuestra escuela, a analizarlas entre todos, y llegamos a un acuerdo con esta, que era el frío que pasábamos en invierno”, explicaron. “Nosotros lo vivimos específicamente en la mañana, así que decidimos enfocarnos en eso, porque era algo que podíamos contar desde la experiencia”.
Una necesidad básica para estudiar dignamente
Los alumnos destacaron que la calefacción es una necesidad básica para garantizar condiciones dignas de estudio. “La escuela debería funcionar como un segundo hogar, especialmente para quienes no pueden calefaccionarse en sus casas. Saber que pueden llegar al edificio y estar cómodos para estudiar, estar con sus amigos, con sus compañeros, es importante”, reflexionaron.
La iniciativa no solo pensó en el presente, sino también en quienes vendrán: “Fue muy lindo poder participar en el Concejo Joven, tener una iniciativa, no tanto para nosotros que ya estamos terminando la secundaria, sino para los que siguen en la escuela. Para que no pasen tanto frío como lo hemos llegado a sufrir nosotros en estos cinco años”.
El frío como punto de partida de un proyecto colectivo
La propuesta surgió de una escena cotidiana: estudiantes con camperas, tazas de té y hasta frazadas en clase. “Nos miramos y dijimos: ‘che, estamos todos muertos de frío’. Entonces nos preguntamos por qué pasaba eso. Investigamos un poco y vimos que todo el barrio tenía gas. Nos llamó la atención que la escuela no”.
A partir de esa observación, comenzaron a trabajar en la idea, investigar, consultar e intercambiar opiniones. “Ponernos de acuerdo fue algo muy natural, y eso estuvo muy bueno”, contaron.
Si bien también detectaron otras problemáticas relacionadas con los alrededores del edificio, decidieron dejar esos temas en manos de otro grupo escolar y centrarse exclusivamente en el pedido de conexión al gas natural.
Un ejemplo de participación y compromiso
Los estudiantes valoraron el reconocimiento recibido por parte de los organizadores y de otras escuelas. “Nos felicitaron todos porque fue un lindo proyecto. También queremos felicitar a las demás escuelas, porque todos los proyectos fueron muy lindos. Nos gustó mucho ver a personas de nuestra edad tan comprometidas”.
Por último, dejaron un mensaje claro a quienes deben tomar decisiones: “Sabemos que es una obra provincial, pero estamos contentos de poder contar nuestra problemática. Y ojalá que nos puedan escuchar”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión