Para vos… ¿Qué significó La Fábrica Disco Rafaela?
Un repaso por las entrevistas que formaron parte de este proyecto y la respuesta a la gran pregunta.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/la_fabrica_disco_rafaela.jpg)
No hay nada más valioso que la palabra de quienes vivieron de cerca “La Fábrica Disco” en Rafaela para ilustrar lo que significó este boliche en el corazón de las personas.
Quienes pusieron en marcha el proyecto y abrieron el boliche en Rafaela fueron Héctor “Chelo” Donning y Coco Benz. Para el primero de ellos, “Rafaela significó muchísimo, no deja de haber sido un evento de nivel nacional”, dijo. Y agregó: “Era lo que nos transmitían las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Y también me conmovió ver la imagen de la demolición del edificio. Hoy se cumplió un ciclo”, cerró.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/coco_benz_y_hector_donning_la_fabrica_disco_rafaela_discoteca.png)
Coco Benz, a su turno, expresó que “la verdad es que se te cae un lagrimón porque vos también los pariste. Todo fue muy lindo, La Fábrica de Esperanza, la ida a Gualeguay, la ida a Rafaela. En definitiva, no nos podemos quejar de la vida que vivimos durante unos quince años. Si vos ponés lo negativo y lo positivo, siempre está lo positivo arriba”, dijo ante Radio Rafaela.
Por su lado, Daniel Barbieri, la primera persona en volver a utilizar el espacio donde funcionó “La Fábrica Disco” luego de su cierre, dijo que el boliche “marcó una etapa única en la vida de los rafaelinos”. Y en esa línea agregó que, para él, como bolichero “fue un lugar excepcional, cómodo, donde tenías todo. Donde los boliches no funcionaban de esa manera. Había desde camarines hasta cafetería, salones VIP. Marcó algo muy importante, algo muy novedoso. Fue el mayor lugar en Rafaela, que convocaba mucha cantidad de gente”, relató.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/daniel_barbieri_la_fabrica_disco.jpg)
También, el dueño de la constructora metalúrgica que se encargó de remodelar el lugar donde se emplazó el boliche, Adrián Sanmartino, expresó que la “Fábrica Disco” “fue algo que revolucionó, por eso digo es una obra faraónica, emblemática y no sé si en el futuro se puede llegar a equiparar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/adrian_sanmartino_la_fabrica.jpg)
Igualmente, Gabriel Fernández, DJ del boliche, relató que significó un montón porque “fue un quiebre total, desde lo edilicio, tecnológico hasta el contacto con la gente”. Hugo Roldán, compañero de “Gaby”, sostuvo que el boliche de Rafaela lo consideró “como un monstruo, un verdadero monstruo. Cuando me tocó Rafaela, vi que las dimensiones eran realmente espectaculares”, dijo ante este medio.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/hugo_roldan_y_gabriel_fernandez_dj_de_la_fabrica_disco_esperanza.png)
Otro trabajador de “La Fábrica Disco” fue Juan Botto, quien ejerció como Disk Jockey en el lugar. Él, en una entrevista, explayó que fue “un icono, un disparador de un montón de recuerdos, de cosas vividas, de música que escuchaste, de momentos que esa música te lleva ese momento. Nos vamos a acordar siempre de la fábrica. Siempre nos vamos a acordar de las cosas que vivimos ahí, aunque no esté el lugar”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/juan_botto.png)
Junto a Botto trabajaba Diego Lencina como DJ e iluminador, quien dijo que para él “La Fábrica Disco” de Rafaela lo fue “todo, significó todo, porque ahí comencé, ahí me inicié. Y fue algo muy grande para la ciudad, para la zona, para la provincia. Era algo increíble”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/diego_lencina.jpeg)
A su turno, Eduardo Serrano, quien fue lavacopas, dijo que para él “La Fábrica significó la madurez temprana, pero es un baúl de recuerdos impresionante”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/edu_serrano_gorrito_la_fabrica_disco_rafaela.jpg)
A su turno, Carlos “Charly” Colombo, un rafaelino que asistía habitualmente a “La Fábrica Disco” de Rafaela, contó que vivió “noches inolvidables, son recuerdos que no voy a olvidar nunca en mi vida. Lo voy a tener siempre dentro mío. Me quedo con el reconocimiento de la gente, el cruzarte en la calle y que te digan ‘el cantante’ y te saluden”. Y que a día de hoy le quedaron “recuerdos inolvidables porque La Fábrica para mí fue mi segunda casa. Mi cable a tierra. Iba ahí por más que esté deprimido, triste, yo iba y me desenchufaba completamente”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/charly_colombo_visitante_habitue_en_la_fabrica_disco.jpg)
Por último, Diego Camusso, periodista y notero que realizó múltiples entrevistas en el marco del boliche, relató que “La Fábrica fue el mejor boliche al que fui en mi vida. Fue un lugar que compartimos con amigos durante tantos años. Le teníamos un amor fantástico. Era la onda de salir al boliche a divertirse, tomar algo y pasarla bien”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/diego_camusso.jpg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión