Osvaldo Minighini “Invito a todos los que tengan dudas a consultarnos, nosotros les explicamos”
Osvaldo Minighini salió a aclarar cuestionamientos de La Libertad Avanza y defendió el trabajo voluntario de la ONG Honrar la Vida, vinculada a la donación de órganos y sangre.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/osvaldo_minighini_referente_de_la_ong_honrar_la_vida_salio_a_responder_con_un_comunicado_a_la_libertad_avanza.jpg)
Durante una sesión del cuerpo legislativo, los concejales de La Libertad Avanza Milagros Zafra y Fabricio Dellasanta pusieron en duda la relevancia de las acciones de concientización impulsadas desde el Estado. Ambos ediles sostuvieron que la normativa vigente —en referencia a la Ley Justina— vuelve innecesarias este tipo de campañas, al considerar que la condición de donante ya está establecida por ley. En ese marco, y si bien la ONG no menciona nombres propios, su pronunciamiento se dio como respuesta a esas expresiones vertidas en el recinto.
El referente de la ONG Honrar la Vida, Osvaldo Minighini, respondió públicamente a un comunicado emitido por referentes de La Libertad Avanza, al considerar que se trata de un tema “muy sensible” que puede afectar años de trabajo solidario y de concientización.
“Cualquier cosita que surja te tira para atrás todo lo trabajado durante tantos años”, expresó Minighini, quien atribuyó los cuestionamientos al desconocimiento del funcionamiento real de la organización. “Por eso en el comunicado puse siete u ocho puntos bien claros. Si la gente no lo sabe, nosotros estamos para explicarlo”, subrayó.
Trabajo voluntario y gastos personales
Minighini remarcó que desde hace más de dos décadas sostiene la tarea de la ONG con recursos propios. “Hace 23 años que trabajo y gasto plata de mi bolsillo. Con una jubilación casi mínima, gasto plata para concientizar, para viajar, para todo lo que hacemos”, aseguró.
En ese marco, recordó su participación activa en distintas normativas clave del país. “Yo trabajé en la Ley 1928 y en la Ley Justina, junto con el papá de Justina, con quien nos seguimos viendo siempre”, destacó, al remarcar el compromiso personal que implicó ese recorrido. “Por eso te digo que a veces duele el desconocimiento, porque el sacrificio es grande”.
Sin fondos municipales
Uno de los puntos centrales de la aclaración estuvo vinculado al uso de recursos públicos. Minighini fue categórico al desmentir cualquier aporte económico del Municipio. “No hay fondos del municipio destinados a concientización. No hay nada de eso. Nosotros lo hacemos todo”, afirmó.
Explicó además que, si bien la Ley Justina establece la donación presunta, también contempla el derecho a manifestar la negativa. “Con la Ley Justina somos todos donantes, pero si no querés ser donante, hacés un acta y dejás constancia. Eso está claro”, señaló.
Respecto a las campañas, insistió en que no implican gastos municipales. “La campaña la hacemos nosotros. CUDAIO y el INCUCAI nos envían folletería. No hay costos”, sostuvo.
Convenios y articulación institucional
El referente de Honrar la Vida detalló que la ONG mantiene convenios formales con distintas instituciones. “Tenemos firmado un convenio con el Concejo para trabajar todos los años en donación de sangre. En abril se hace una extracción organizada, ya llevamos casi dos años, y no tiene costo alguno”, explicó.
También destacó el trabajo conjunto con el ámbito académico. “Firmamos un convenio con el decano de la Universidad Católica, con los chicos de Comunicación. Hicieron un trabajo espectacular, nos orientaron en el cambio de logo y en cómo comunicar mejor, y no hubo ningún costo”, relató.
Invitación al diálogo y a conocer el hogar
Minighini aseguró no conocer personalmente a quienes impulsaron los cuestionamientos y dejó abierta la puerta al diálogo. “Yo a estas personas no las conozco. A uno sí lo conozco de nombre, pero nunca charlamos. A esta señora no la conozco. Los invito a sentarnos, a charlar, y si tienen dudas, se las aclaro”, afirmó.
Finalmente, invitó a los concejales y a la comunidad a conocer el trabajo cotidiano de la ONG. “Todo el Concejo conoce lo que hacemos. Los invito a visitar el hogar de tránsito, donde alojamos personas en diálisis y trasplantados en recuperación. Serán bien recibidos, como todos”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión