Operativo en marcha para Atlético–Almagro: “Tendremos doble ingreso y 104 efectivos trabajando”
El director de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, y el jefe de la Unidad Regional V, Carlos Pagano, brindaron precisiones tras la reunión operativa realizada en la sede policial de Rafaela, de cara al partido por la Primera Nacional.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/operativo_en_marcha_para_atletico_almagro_tendremos_doble_ingreso_y_104_efectivos_trabajando_peverengo.jpg)
En la previa del encuentro entre Atlético de Rafaela y Almagro por la Primera Nacional, autoridades provinciales y policiales definieron el operativo de seguridad que se aplicará este viernes en el Estadio Monumental. La reunión se llevó a cabo en la Unidad Regional V de Policía, ubicada en avenida Mitre y bulevar Santa Fe, y estuvo encabezada por el director de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, junto al jefe de la Unidad, Carlos Pagano.
Peverengo explicó que el esquema contempla cambios importantes en el ingreso del público. “Como lo veníamos haciendo, pensando en modificaciones para lo que va a ser la gente de Atlético de Rafaela, vamos a tener un doble ingreso”, señaló. En ese sentido, detalló que “por Primera Junta va a ingresar la gente que va al sector de Platea, y por Dentesano, la gente que va a ocupar la Popular”.
Reubicación de la previa y cuidado del vecino
Otro de los puntos centrales fue la reorganización de la previa de los hinchas. El funcionario indicó que se acordó con el municipio trasladar ese espacio a una zona ubicada a dos cuadras del estadio. “Se charló con personal de la municipalidad para la reubicación de la previa, en el parque Los Eucaliptus, en un espacio que entendemos que es óptimo para que la gente esté y que moleste lo menos posible al vecino”, explicó.
Sobre ese aspecto, Peverengo remarcó que el operativo no solo apunta a la seguridad dentro del estadio. “Uno, cuando piensa un operativo de cancha, tiene que ver con la parte policial, con prevenir y preservar la integridad de las personas, pero también es pensar en el vecino”, sostuvo. Y añadió: “Un partido de fútbol no puede ser impedimento para que una ciudad circule normalmente”.
La nueva zona de concentración contará con iluminación, baños químicos y contenedores de residuos. “No existe el fútbol sin previa, el tema es encontrar el lugar, el espacio, y acá lo tenemos”, afirmó, y subrayó la importancia de la comunicación del club para invitar a los hinchas a utilizar ese sector.
Más fluidez en los accesos y cortes de tránsito
En relación con el doble ingreso, el director de Seguridad reconoció que algunos hinchas deberán caminar algunas cuadras más. “Es cierto que la gente que va al sector de Plateas va a tener que dar una pequeña vuelta, pero entendemos que es uso, es costumbre, y que el ingreso va a ser muchísimo más fluido”, señaló. “Es una mejora importantísima, siempre pensando en el hincha común, para que no sea un suplicio entrar en la cancha de fútbol”, enfatizó.
También adelantó que uno de los cortes tradicionales dejará de realizarse. “Que Urquiza esté liberado, porque ya no va a tener sentido, es también descomprimir la ciudad para que vuelva a tomar un manto de normalidad”, indicó.
Pirotecnia, sanciones y controles
Peverengo se refirió además al uso de pirotecnia y respaldó las sanciones aplicadas recientemente en el ámbito local. “Nosotros no tenemos ningún problema con la pirotecnia, siempre y cuando esté autorizada”, aclaró, y agregó: “No vamos a matar el folclore del fútbol, pero pedimos que sea segura, en espacios seguros y manipulada por gente capacitada”.
En ese marco, destacó la sanción reciente de la liga local. “Acompañamos firmemente la decisión que tomó la Liga Rafaelina de Fútbol”, afirmó, y sostuvo que este tipo de medidas apuntan a “sancionar a los promotores de la pirotecnia en las tribunas”, sin afectar al “hincha común”.
Por esta primera fecha, y a pedido de los dirigentes, no estará permitido el ingreso de instrumentos ni banderas en los sectores populares. “Es una sanción que viene dando muchísimo efecto en la provincia”, aseguró.
Cantidad de efectivos y condiciones del estadio
El operativo contará con 104 efectivos y comenzará dos horas antes del inicio del partido, mientras que las puertas del estadio se abrirán una hora y media antes. Peverengo explicó que el número de agentes se incrementó levemente debido al doble ingreso.
Además, confirmó la colocación de cámaras de alta resolución, especialmente en el sector de Platea Techada, considerado el más vulnerable, y señaló que se retiró el tejido de contención que facilitaba que el público se subiera a las estructuras. “Estamos convencidos de que el estadio está en muy buenas condiciones”, afirmó.
Finalmente, recordó que los encuentros se disputan con público local por disposición de AFA. “Por más popular que sea, no deja de ser un evento privado. El día de mañana que Atlético quiera jugar con público visitante, le vamos a armar un operativo, pero hoy eso lo definen los clubes y la AFA”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión