Ola de calor y riesgo de fuego: las claves para evitar incendios en campos y viviendas
El jefe de Bomberos Zapadores de Rafaela alertó que, pese a las lluvias recientes, la ola de calor y la negligencia humana siguen siendo factores clave en la propagación del fuego.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/esteban_santa_cruz_bomberos_zapadores_de_rafaela.jpg)
El jefe de Bomberos Zapadores de Rafaela, Esteban Santa Cruz, pasó por Radio Rafaela y se refirió a las condiciones propias del verano y al impacto del calor extremo en la generación de incendios, especialmente en zonas rurales y de pastizales, y brindó una serie de recomendaciones para prevenirlos.
“Hoy tenemos la cuestión del verano, estamos esperando que llueva. Ha llovido, eso a nosotros nos da un aliciente también como bomberos para saber que no va a haber incendios forestales”, explicó, aunque advirtió que esas mismas condiciones generan otros tipos de intervenciones.
En ese sentido, remarcó que “la sequía es siempre un evento importante que prepara el terreno para que sea propicio para los incendios”.
La mayoría de los incendios son provocados
Santa Cruz subrayó que, si bien existen causas naturales, la estadística marca otro escenario. “Puede ser por negligencia, por imprudencia, que el incendio ocurra. No quiere decir que no ocurra en forma natural, hay condiciones climáticas que generan que el pasto, una parva de alfalfa o un rollo en el medio del campo se pueda combustionar”, detalló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendio_3.webp)
Sin embargo, fue contundente al señalar que “la normalidad en la estadística que tenemos de todos los años es que sea un incendio intencional o provocado, o sea, que alguien lo prendió”, y agregó que “la falta de control posterior a eso genera que se propague y se vaya a otros campos o llegue a tener que salir de inmediato porque hay una vivienda en proximidad”.
Ante el anuncio de altas temperaturas, indicó que el cuerpo se prepara de manera permanente. “Sabemos que va a venir una ola de calor y preparamos todos los elementos forestales para trabajar, que los camiones estén en condiciones de salir”, sostuvo.
Además, aclaró que “el personal capacitado para incendios forestales tiene su equipo para trabajar en incendios forestales, no es lo mismo trabajar en un incendio de una casa que en incendios forestales”.
Recomendaciones clave para evitar el fuego
Entre los principales consejos, Santa Cruz recordó que existe una normativa vigente. “Hay una ley provincial que nos prohíbe la quema de pastizales, por una cuestión de territorio, de cuidado del ambiente y de no poder controlar ese fuego”, afirmó. Aun así, advirtió: “Si yo lo tengo que hacer porque no me queda otra opción, controlarlo, no dejar que avance y que queme solamente lo que necesito quemar”.
También se refirió a prácticas cotidianas de riesgo. “No es recomendable tirar una colilla de cigarrillo sobre pastizal”, indicó, y explicó que “si el pasto está propicio, va a prender, si no, no, pero uno nunca va a estar en el momento para saber si fue o no fue la colilla”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendio_bomberos_rafaela_rastrojo.jpg)
Otra advertencia estuvo vinculada a los residuos. “La basura puede contener vidrio y está el efecto lupa: el rayo del sol se magnifica y genera una subida de temperatura en el pastizal y lo prende fuego”, señaló, y sumó: “Cuántos basurales a cielo abierto o minibasurales que se prenden fuego y avanzan sobre el pasto”.
Finalmente, alertó sobre el estacionamiento de vehículos. “Ojo con la detención de vehículos que vienen circulando sobre la banquina y sobre pastizales altos”, dijo, y explicó que “el catalizador levanta mucha temperatura y en contacto con el pastizal, en un determinado tiempo, puede prender fuego el auto junto con el pastizal”.
“Son recomendaciones muy directas, pero son las que después terminamos determinando que avanzan sobre la situación del fuego”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión