“Ojalá que la cadena funcione para todos”: el mensaje de Fernando Chiappero en el Día del Trabajador de la Carne
En el Día del Trabajador de la Carne, el comerciante rafaelino repasó sus 38 años de trayectoria en la industria frigorífica, analizó los cambios en el consumo argentino y advirtió sobre el complejo momento que atraviesa el sector.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/fernando_chiappero_5.webp)
Fernando Chiappero: “En este rubro todos los días se aprende algo nuevo”
En el marco del Día del Trabajador de la Carne, que se conmemora cada 10 de junio, el comerciante rafaelino Fernando Chiappero compartió una mirada sobre la actualidad de la industria frigorífica, el consumo de carne en Argentina y los desafíos que enfrenta una cadena productiva atravesada por costos, stock ganadero y dificultades para trasladar precios al consumidor.
Con 38 años de trayectoria en el rubro, Chiappero recordó sus primeros pasos en la actividad y el camino recorrido dentro de una industria que, según remarcó, exige aprendizaje permanente.

“Llevo 38 años en la industria. Empecé como empleado en un frigorífico local, después tuve la suerte de llegar a jefe de ventas, y hace 8 o 9 años que estoy trabajando para una serie de industrias frigoríficas en Buenos Aires. Siempre aprendiendo, porque en este rubro todos los días se aprende algo nuevo”, expresó.
El vínculo del argentino con la carne
Chiappero sostuvo que la carne continúa ocupando un lugar central en la mesa de los argentinos, aunque reconoció que en los últimos años hubo cambios importantes en la composición del consumo.

“El argentino es carnívoro por naturaleza, le encanta la carne. Hoy, por ahí, la gente dice que la carne vacuna está un poco cara, pero todo tiene su explicación. Yo siempre les digo a quienes me preguntan que, a mi modesto entender, no es cara si la comparás con otros productos, aunque la gente piensa eso”, señaló.
En ese sentido, explicó que el consumo total de proteína animal se mantiene en niveles altos, pero con una mayor diversificación entre carne vacuna, pollo y cerdo.
“El argentino consume, en promedio, unos 100 kilos de carne al año. El consumo más alto de carne vacuna fue cerca del año 2000, cuando se consumían unos 60 kilos por persona. Hoy está en 40 kilos. Lo que sí creció dentro de esos 100 kilos es la carne de pollo y la carne de cerdo”, detalló.

Para Chiappero, esa modificación no significa que la carne vacuna haya perdido su lugar de preferencia, sino que el consumidor fue incorporando otras alternativas por distintas razones.
“Los 100 kilos de proteína se siguen consumiendo, pero están más diversificados, con crecimiento en cerdo y en pollo. De todos modos, la carne vacuna sigue siendo la preferida de los argentinos”, afirmó.
Un sector que atraviesa un momento difícil
Al analizar la situación actual de la industria frigorífica, Chiappero fue claro al señalar que tanto el mercado interno como el sector exportador enfrentan un escenario complejo.
“Hoy la industria frigorífica, tanto exportadora como nacional, no está pasando un buen momento”, sostuvo.

Según explicó, uno de los principales problemas está vinculado al aumento del costo de la hacienda, que en el último año subió a un ritmo difícil de absorber para las empresas y de trasladar al precio final.
“Los costos de la hacienda, en el último año, fueron subiendo muy rápido, a mi modesto entender. Todo ese aumento fue muy difícil de trasladar a la góndola, al consumidor, como vos, como yo, como todos”, indicó.
En el caso de la exportación, mencionó además otros factores que complican la competitividad del sector.
“En el tema de la exportación tenés dos cuellos de botella. Uno es que hoy el tipo de cambio está atrasado. Es el tipo de cambio que hay después de la macro que se ha armado y se está trabajando, pero también está el otro gran problema, que es la hacienda y el stock ganadero”, explicó.
La pérdida de stock ganadero
Chiappero remarcó que uno de los puntos centrales para entender la situación actual es la caída del stock ganadero argentino. Según su análisis, ese proceso comenzó a profundizarse desde 2006, cuando se cerraron las exportaciones de carne.
“El stock ganadero, desde 2006, cuando se cerraron las exportaciones de carne, no se pudo recuperar. Argentina perdió desde 2006 a la fecha 14 millones de cabezas de vacunos”, aseguró.

Esa menor disponibilidad de hacienda impacta directamente en los precios y en la dinámica de funcionamiento de los frigoríficos.
“Al haber menos oferta de hacienda, es más cara la hacienda. La ecuación es muy simple. Los frigoríficos tienen que seguir comprando porque tienen que darle trabajo a la gente, y hoy hay muchas empresas frigoríficas que están trabajando a pérdida, con pérdidas muy importantes”, advirtió.
Inversión para recuperar la cadena
Pese al diagnóstico complejo, Chiappero también marcó un dato positivo: el stock ganadero comenzó a mostrar señales de recuperación, aunque de manera lenta. Para el comerciante, la clave está en generar condiciones para una mayor inversión en ganadería.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/fernando_chiappero_2.webp)
“Ojalá Dios quiera que esto se acomode, que la cadena funcione para todos: para el productor, para el frigorífico y para el consumidor. El stock ganadero, lentamente, se va acomodando, pero muy lentamente”, expresó.
Consultado sobre cómo podría mejorar la situación para que la carne sea más accesible, apuntó directamente a la necesidad de fortalecer la producción.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/06/fernando_chiappero.webp)
“Si me preguntás cómo se puede acomodar esto para que tengamos carne más accesible o a mejor precio, es muy simple: con la famosa palabra que se pronuncia continuamente en Argentina, que es la inversión. Tendría que haber mayor inversión en la ganadería”, afirmó.
Y concluyó: “¿Quién va a poner la plata? No sé. Pero hay que acomodar el stock ganadero. Después, las otras variantes se van a ir acomodando”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión