Nueva experiencia de roboticlaje en Rafaela: ´¿de qué se trata?
Con la participación de 15 vecinos y vecinas, inició el Taller de Roboticlaje y Programación en Castellano, una propuesta que combina robótica básica y reutilización de residuos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/capacitaciones.jpeg)
El Programa Empleo Verde Recargado continúa fortaleciendo las propuestas de formación en oficios que cuidan el ambiente.
El concepto de roboticlaje hace referencia al reciclado de tecnología obsoleta y contaminante para ser utilizada en robótica básica. Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en Rafaela se llevó adelante una primera experiencia el año pasado.
Pero este año respondiendo al interés y la demanda ciudadana, se repite el espacio de formación con el objetivo de seguir introduciendo este concepto en la comunidad.
El espacio permite explorar el potencial creativo de los residuos tecnológicos, poniendo en valor sus componentes o dándoles una segunda oportunidad a través de la reparación y el acondicionamiento, aportando a la innovación, la capacitación y la conciencia ambiental.
La formación incluye:
- Nociones básicas sobre robótica,
- Reciclaje electrónico
- Valorización de componentes electrónicos, sostenibilidad e impacto ambiental,
- Construcción de prototipos robóticos a partir de materiales recuperados.
Pero también se ampliaron los contenidos, pretendiendo que quienes asisten puedan programar con placas Arduino utilizando terminología propia y en castellano. De esta forma se posibilita a los asistentes iniciarse en la programación de algoritmos en lenguaje nativo manteniendo la compatibilidad y sintaxis de Wiring/Arduino y C.
El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Enrique Soffietti, destacó la importancia de esta actividad: “Este taller es una oportunidad para seguir vinculando dos desafíos centrales de nuestra época: la gestión responsable de los residuos tecnológicos y el desarrollo de nuevas habilidades en robótica e informática. Iniciativas como el roboticlaje nos permiten mostrar que la economía circular no es solo un concepto, sino una práctica concreta que transforma desechos en conocimiento, creatividad y nuevas oportunidades para la ciudad”.
Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, mencionó: “La puesta en marcha de este espacio refleja el compromiso de la ciudad con un modelo de desarrollo que integra innovación, formación y sostenibilidad. Desde nuestra Secretaría acompañamos estas propuestas porque entendemos que la capacitación en nuevas tecnologías, combinada con la economía circular, abre oportunidades reales para las juventudes y para quienes buscan fortalecer sus competencias. Este tipo de iniciativas no solo promueven empleos verdes, sino que también nos invitan a repensar el valor de los residuos tecnológicos y su potencial para convertirse en herramientas de aprendizaje y creatividad.”
Formación
La formación del Taller de Roboticlaje y Programación en Castellano, enmarcada en el programa Empleo Verde Recargado, está a cargo de Juan Carrique, ingeniero electrónico e investigador del CONICET, y Federico Oneto, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica de la UNL-FICH.
Ambos forman parte de una iniciativa educativa que promueve la creación de piezas robóticas a partir de tecnología en desuso.
La propuesta introduce a los asistentes en la práctica de reutilizar tecnología obsoleta y contaminante para transformarla en herramientas de aprendizaje y experimentación robótica. Se trata de una segunda experiencia local, que marca un camino que se continuará profundizando durante el próximo año.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión