El ciclo que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio, comenzó este año en la escuela Nº 460 “Guillermo Lehmann”. El titular del área, Jorge Muriel, le propuso a los estudiantes “el desafío de ser generadores de un cambio de actitudes en la vía pública para construir entre todos, un tránsito seguro”.
La Municipalidad de Rafaela presentó la edición 2023 del programa “Mi primera licencia” que se implementa en escuelas de nivel secundario para que los alumnos y alumnas que están próximos a cumplir los 18 años, puedan realizar la capacitación correspondiente para tramitar el carnet de conducir.
El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; junto a Cristina Beldoménico y Gabriel Fratini, integrantes del Departamento de Capacitación, Divulgación de Educación Vial, se acercaron al establecimiento educativo N° 460 "Guillermo Lehmann" para brindar la primera charla del ciclo destinada, en esta ocasión, a 70 estudiantes pertenecientes a quinto y sexto año.
En la apertura, Muriel consideró “sumamente positivo abordar la educación vial desde la transversalidad de la escuela secundaria, formando ciudadanos responsables. Los hechos viales son hechos sociales, por eso necesitamos del compromiso de cada uno al momento de la conducción de cualquier vehículo”.
Además, felicitó a los jóvenes por su participación en esta propuesta y les propuso “el desafío de ser generadores de un cambio de actitudes en la vía pública para construir entre todos, un tránsito seguro”.
Vale mencionar que esta instancia de formación contó con la valiosa colaboración del profesor de Talleres de la EETP N° 460, Luis Krauel, quien aportó sus conocimientos sobre los elementos de seguridad activa y pasiva, realizando una demostración práctica del airbag, cinturón de seguridad y cubiertas.
Sobre el programa“Mi primera licencia” se enmarca en el plan de seguridad vial Quién Pierde? y tiene como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para desempeñar una conducta responsable en el tránsito de la ciudad. Vale recordar que la licencia de conducir, en la provincia de Santa Fe, se puede obtener a partir de los 18 años.
En función de este requisito, el programa está pensado y orientado para abordar la temática del tránsito desde el inicio en la conducción de vehículos, así como también cuando la persona desempeña el rol de pasajero o peatón dentro del sistema para generar una nueva cultura vial. La capacitación apunta a valorar el respeto de las normas de tránsito como reguladoras de los desplazamientos y de los vehículos en la vía pública. Asimismo, busca desarrollar el sentido de responsabilidad en la conducción y generar conciencia sobre los peligros de la misma.
Cabe destacar que a partir del convenio firmado el año pasado entre la Municipalidad y la Regional III de Educación, el programa se dicta en todas las escuelas secundarias de Rafaela.
A todos los que asisten, se les hace entrega de un certificado que los exime del pago de los sellados municipales, una medida establecida por Ordenanza.
Comentarios