Este martes 29 de agosto, de 8 a 12, se realizó un nueva colecta de sangre en Rafaela en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, situada en Necochea 1065. La actividad fue organizada por la asociación civil "Honrar la vida" en el marco de una campaña que está realizando a nivel provincial el CUDAIO.
Radio Rafaela estuvo en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza donde se realizó la campaña y dialogó con el Dr. Martín Morejón, subdirector del CUDAIO, quien explicó que "se trata de una colecta más de las que organiza el área de hemoterapia del CUDAIO en Rafaela, con la colaboración de la asociación civil Honrar la Vida que apoya muchísimo el trabajo de promoción de la donación y también el apoyo de la Dirección de Salud y el Hospital".
En esta oportunidad se registraron 35 personas con deseos de ayudar a quienes necesitan derivados de la sangre para tratar enfermedades.
El profesional precisó las características de quienes deseen ser donantes, "en primer lugar tienen que tener la voluntad de ayudar, tener entre 8 y 65 años y asistir con el DNI y agregó, "a pesar de lo que indica la creencia popular les pedimos que no vengan en ayunas porque eso permite tolerar mejor la donación".
En el lugar hay un equipo técnico que realizará una evaluación y si los parámetros son correctos quienes quieran donar pasan a una entrevista médica.
"Por ley no puede donar nadie con un peso inferior a 50 kilos" explicó el profesional que indicó que el proceso en caso de que haya congestión de gente puede durar hasta dos horas; "por eso trabajamos con turnos previos porque el objetivo venga al turno citado y en una hora y media pueda retirarse para seguir con sus actividades habituales"
En el proceso de donación se resguarda la seguridad de quien va a recibir la sangre, porque hay enfermedades que se pueden transmitir por la sangre y también la seguridad de quien va a donar.
La sangre al igual que los órganos y los tejidos no se puede fabricar de manera sintética, "si bien en la Provincia tenemos un banco de sangre con tecnología de punta para estudiar la sangre y garantizar que ofrecemos sangre segura, necesitamos gente de buena voluntad y responsabilidad que proceda a la donación", afirmó Morejón.
►Lee también: Punto Sano: ¿dónde se ubica el dispositivo de prevención y promoción de la salud?
A su turno agradeció Osvaldo Minighini, presidente de Honrar la Vida, agradeció la presencia del CUDAIO y resaltó lo importancia de de los operativos, ya que "todos los donantes quedan resguardados en registros que tenemos en Defensa Civil para que, en caso que se necesite una donación de sangre, podamos recurrir a esos registros"
El sindicato de Luz y Fuerza se sumó a esta campaña y ofreció su salón gremial para realizar el operativo. En diálogo con Radio Rafaela, Sebastián Beccaría, secretario del gremio señaló que "es la primera experiencia pero nos pareció muy acertado trabajar junto al CUDAIO y Honrar la Vida".
El dirigente gremial destacó la repercusión positiva que tuvo entre los afiliados al gremio, "la gran mayoría de los que hoy se acercó son afiliados de Luz y Fuerza que se han prendido en esta actividad solidaria" y adelantó que "seguramente vamos a seguir replicándola, tuvo una gran aceptación y es un aporte que a veces no tenemos muy incorporado".
Hay que predicar con el ejemplo dijo el dirigente gremial, que se sumó como donante: "No es la primera vez que lo hago pero esta vez la responsabilidad era más grande aún, había que hacerlo y aquí estamos".
Repasá la entrevista completa con el Dr. Martín Morejón, Osvaldo Minighini y Sebastián Beccaría:
Comentarios