“No queremos una cárcel en Rafaela”: Soltermam cuestionó con dureza la construcción de la Alcaidía en el norte de la ciudad
“Esta decisión de construir una cárcel en Rafaela va a ubicar al intendente Viotti como el peor intendente de la historia de Rafaela”, aseguró la concejal.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/no_queremos_una_carcel_vale_soltermam.jpg)
Durante la sesión extraordinaria realizada este martes 13 de enero en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, los concejales trataron un proyecto de declaración para manifestar el rechazo a la construcción de una nueva Alcaidía en el sector norte del ejido urbano, particularmente en la intersección de avenida Italia y el camino público Nº 5.
La iniciativa fue impulsada por la oposición y contó con el respaldo del bloque de La Libertad Avanza. Tras la votación, la concejal Valeria Soltermam realizó duras críticas al Ejecutivo municipal y al proceso mediante el cual se avanzó con el proyecto.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/no_queremos_una_carcel_vale_soltermam.jpeg)
“Fue una decisión unilateral, sin diálogo ni debate”
Soltermam recordó que en enero se cumplió un año de la votación que habilitó la donación de los terrenos a la Provincia. “El 25 de enero del año pasado el Ejecutivo, el intendente Viotti, elevó el proyecto al Concejo sin ningún tipo de explicación previa. No presentaron el proyecto en sí, con planos y delineamientos”, afirmó.
Según explicó, la iniciativa fue aprobada únicamente por la mayoría oficialista de ese momento. “Nosotros votamos en contra de esta construcción, pero como el intendente tenía la mayoría absoluta en el Concejo, pudo ser aprobado”, sostuvo. También recordó que “la donación ya se concretó al gobierno de la provincia”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/sesion_extraordinaria_1.jpeg)
En ese marco, señaló que el proyecto de declaración aprobado busca enviar un mensaje claro a nivel provincial. “Estamos hablando a los legisladores provinciales para que no acepten esta donación y que no sean cómplices de este error que además no tiene vuelta atrás”, expresó.
Rechazo al emplazamiento
La edil remarcó que se trata de una Alcaidía con una capacidad significativa. “El edificio proyecta tener una capacidad de 250 plazas para detenidos de la ciudad y de toda la provincia de Santa Fe”, indicó.
Si bien reconoció la necesidad de relocalizar la actual dependencia, fue enfática en su postura. “Somos muy conscientes de que tenemos que sacar la Alcaldía del centro de la ciudad, pero no podemos llevarle ese problema al sector norte o a cualquier sector de Rafaela”, afirmó, y agregó: “No queremos una cárcel en Rafaela, no la queremos”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/sesion_extraordinaria.jpeg)
Soltermam advirtió sobre las consecuencias que, a su entender, tendría la obra para la ciudad. “Una cárcel en Rafaela cambia totalmente el perfil de nuestra ciudad, un perfil productivo, educativo, de trabajo, de crecimiento y de proyección. Vamos a pasar a ser la ciudad de la cárcel”, manifestó.
“Viotti, el peor intendente de la historia de Rafaela”
En ese sentido, llamó a la participación ciudadana. “Este es el momento de reaccionar”, sostuvo, y aseguró que desde su espacio no desistirán de la oposición al proyecto. “No vamos a bajar los brazos. Siempre que tengamos la oportunidad de manifestarlo, lo vamos a hacer”, afirmó.
La concejal cuestionó especialmente la ubicación prevista. “No la vamos a hacer a pocos metros de barrios de nuestra ciudad, a pocos metros de barrio Mora, de barrio Monseñor Zazpe, del barrio Nº 42 Virgen del Rosario, del Italia”, enumeró, y reiteró: “No la queremos en Rafaela”.
También reclamó un proceso participativo que, según dijo, nunca existió. “No hubo debate, no hubo diálogo, no hubo discusiones con nadie. Fue una decisión del intendente Viotti tomada entre cuatro paredes, de manera unilateral”, denunció.
Como ejemplo, mencionó experiencias en otras localidades. “En Melincué se hicieron audiencias públicas para definir qué iba a suceder con la unidad penitenciaria. Eso es lo que estamos pidiendo: diálogo”, señaló.
Hacia el cierre, Soltermam endureció aún más su discurso. “Esta decisión de construir una cárcel en Rafaela va a ubicar al intendente Viotti como el peor intendente de la historia de Rafaela”, afirmó, y concluyó: “Lo vuelvo a ratificar”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión