“No paré; seguí trabajando y me sentí fuerte”: la historia de una actriz rafaelina que le hizo frente al cáncer de mama
La actriz rafaelina Silvit Yori compartió su testimonio en el marco de Octubre Rosa. Tras atravesar un tratamiento por cáncer de mama, habló con emoción sobre su recuperación, el apoyo de sus afectos y la importancia de visibilizar la enfermedad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cancer_de_mama.jpg)
Con su naturalidad y calidez, la reconocida actriz rafaelina Silvit Yori decidió contar su historia como parte de las actividades de Octubre Rosa, el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama.
En un emotivo video difundido en redes y medios locales, compartió su experiencia, su tratamiento y el aprendizaje que le dejó este proceso.
“Cuando me escribieron Paz y Vale para 'grabar un videito’, dije sí, por supuesto. No tengo drama en hablar del tema, porque me pasó. Me pidieron contar todo: lo que viví , quién me acompañó, lo que aprendí”, relató a Radio Rafaela.
“Ya me operé, hice rayos y quimio; el primer control dio bien”
Silvit contó que su tratamiento fue extenso, pero con resultados alentadores. “Ya me operé, me hice rayos, me hice quimio. Terminé las quimios el 10 de julio. Por eso el pelo todavía está cortito. Ya me hice el primer control y dio bien. Uno adentro”, dijo con alivio y una sonrisa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/silvit_yori_1.jpg)
La artista destacó el acompañamiento de familiares, amigos y compañeros de distintos ámbitos de su vida. “Valoro muchísimo la cantidad de gente que a lo mejor no te preguntaba, pero te saludaba y te daba un abrazo de esos que no te había dado en años, o nunca. Padres de los chicos del CRAR, donde paso gran parte de mi vida, me demostraron un cariño enorme”, expresó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/silvit_yori_2.jpg)
Durante las semanas de radioterapia, Silvit organizó un gesto que reflejó la solidaridad que la rodeó. “Los rayos eran en Santa Fe, todos los días. Hice una lista de amigos que me llevaron. Si me faltaba alguien para el jueves, ya había quien se ofrecía. Eso fue hermoso. Gente con la que hacía tiempo no hablaba se acercó, y todo lo demás quedó al costado. Fue una de las cosas más lindas que me quedaron”, contó emocionada.
“Debo haber sembrado más o menos bien, porque estoy cosechando hermoso”, reflexionó la rafaelina.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/silvit_yori.jpg)
“No paré; seguí trabajando y me sentí fuerte”
A pesar del diagnóstico y el tratamiento, la actriz nunca dejó de trabajar. “En marzo empecé a trabajar en el Concejo como secretaria de Martín Racca. A los dos días me dijeron que tenía que empezar quimio. Le dije a Martín que no podía seguir, y él me respondió: ‘¿Cuál es el problema?’. Un fenómeno. Así que seguí trabajando durante todo el tratamiento”, contó.
Silvit realizó las quimioterapias cada 21 días y, a pesar de los efectos, mantuvo una actitud activa. “Yo salía de la quimio y hacía todas mis actividades. Me sentí fuerte, muy fuerte. Me acompañó un grupo maravilloso de amigos y familia”, aseguró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión