“No alcanza con entregar el lote y dejarlos a la deriva”: el PJ pidió previsibilidad para las familias de los 315 lotes
El concejal Juan Senn pidió mayor presencia del Estado municipal, previsibilidad en las cuotas y una revisión de la ordenanza sobre la prórroga para quienes construyen.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/juan_senn.jpeg)
El concejal del PJ, Juan Senn, volvió a poner en agenda la situación de las familias adjudicatarias de los 315 lotes, tras una reunión mantenida semanas atrás con vecinos del sector que plantearon inquietudes vinculadas al plan de pagos, obras, servicios y seguridad.
“Hace un mes y medio fuimos convocados por vecinos de los 315 lotes para evacuar dudas con respecto al plan de pagos, a obras en el barrio y a cuestiones de seguridad”, explicó el edil. A partir de ese encuentro, desde el Concejo convocaron al director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para que brinde precisiones.
Cuotas congeladas, pero sin previsibilidad
Senn agradeció la presencia del funcionario en el Concejo, pero sostuvo que persisten reclamos concretos.
“Los pedidos son claros: falta previsibilidad con respecto al pago de las cuotas. No saben cuándo van a aumentar”, afirmó.
Actualmente, la cuota asciende a 155 mil pesos y está atada al índice Casa Propia, que se actualiza mensualmente y se aplica cada tres meses según el convenio firmado entre adjudicatarios y el IMV. Si bien el valor está hoy congelado tras un reclamo previo de los vecinos, el concejal remarcó que el problema es la incertidumbre.
“No es lo mismo aumentar una tasa que tiene previsibilidad hacia adelante, como votamos en la ordenanza tributaria, que no saber de acá a tres meses cuánto te va a aumentar la cuota de tu terreno. Está en juego el sueño de la casa propia”, sostuvo.
Más presencia territorial
El reclamo no se limita al valor de la cuota. Senn planteó que el Estado municipal debe acompañar más activamente el proceso de urbanización.
“No alcanza con que la Municipalidad adjudique 315 lotes y los deje a la deriva para que puedan construir. Falta mantenimiento de espacios públicos, de caminos, que pase el regador, y acompañamiento para gestionar ante la EPE o ASSA los medidores de agua y luz”, enumeró.
En ese sentido, insistió en la necesidad de mayor presencia territorial: “Valoramos el trabajo que hace el IMV, pero falta más planificación y acompañamiento”.
La polémica por la prórroga
Otro punto conflictivo fue la ordenanza impulsada el año pasado, que contemplaba una prórroga de 18 meses en el pago de la cuota para aquellas familias que presentaran planos y comenzaran la construcción.
“No era que se les sacaba la cuota, sino que se incorporaba al final”, aclaró Senn. Sin embargo, según relató, cuando los vecinos consultaron en el IMV se les informó que, finalizada la prórroga, deberían pagar dos cuotas juntas.
“Eso no fue para nada el espíritu de la norma. La solución terminó siendo peor que el problema”, cuestionó.
Ante esta situación, el bloque evalúa volver a presentar una ordenanza que garantice una prórroga efectiva y acorde a lo votado en el Concejo.
Avance de obras y vecinos viviendo en el barrio
Actualmente hay alrededor de 40 viviendas en construcción y ya hay familias viviendo en el sector.
“Los servicios están dados. Hay que hacer la conexión de agua desde el medidor y gestionar la electricidad ante la EPE, pero ahí es donde el Estado tiene que acompañar en ese proceso”, explicó el concejal.
Senn dejó en claro que el reclamo no apunta a desconocer el esfuerzo de las familias ni el valor de la cuota, sino a dotar de previsibilidad y acompañamiento a quienes apostaron por construir su vivienda en el sector.
“Los vecinos no están en desacuerdo con pagar la cuota. Lo que quieren es previsibilidad y planificación”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión