Nirvana, una pequeña rafaelina, necesita $30.000.000 para operarse: “No puedo permitir que deje de caminar”
Soledad Bonsegundo, mamá de Nirvana, compartió en Radio Rafaela el difícil camino que enfrenta su hija, diagnosticada con escoliosis severa, y las cirugías que intentan darle una mejor calidad de vida.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/01/nirvana_zamara.jpg)
Desde su nacimiento, Nirvana ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas, algunas relacionadas con problemas cardíacos y otras enfocadas en su columna vertebral, donde lleva prótesis, entre otras intervenciones.
Además, sigue dietas especiales debido a la sensibilidad a ciertos alimentos. Su situación implica que su caja torácica no crezca al mismo ritmo que su cuerpo, por lo que se somete a tratamientos que buscan incrementar su altura en un milímetro por año.
Todos estos tratamientos son llevados a cabo en el Hospital Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con algunas consultas adicionales en Rafaela a cargo de médicos particulares. Recientemente, Nirvana y su madre Soledad necesitan juntar $30.000.000 para costear una nueva cirugía.
Su madre, Soledad Bonsegundo, explicó a Radio Rafaela que “el tratamiento consiste en un aro que se coloca en la cabeza con tornillos y lleva pesas. Lo que busca es estirar la columna para mejorar su postura antes de llegar al quirófano. El proceso puede durar de uno a tres meses y requiere que ella esté internada en Buenos Aires durante todo ese tiempo”, describió Soledad.
La operación, que durará más de 10 horas, implica cortar vértebras y colocar una prótesis. “Es una cirugía muy invasiva, con mucho riesgo medular. Los médicos ya me dijeron que cada intervención es paliativa porque su caso es único por su edad. Todo lo que hacen es intentar mejorar su calidad de vida”, agregó.
El pronóstico es preocupante. “Si no logramos avanzar con los tratamientos, ella dejará de caminar y necesitará un respirador. No puedo permitir que eso suceda sabiendo que existen otras opciones”, expresó Soledad, quien tiene la esperanza de acceder a tratamientos en España. “Sé que allá no hay solución definitiva, pero hay opciones que pueden darle una mejor calidad de vida y evitar que pierda su movilidad”, dijo.
El alto costo de la lucha
Por las múltiples operaciones, la familia enfrenta enormes desafíos económicos. “Estamos alquilando una casa en Buenos Aires que cuesta entre 210 y 230 mil pesos por semana. Tiene las comodidades necesarias para que ella pueda descansar, pero es muy costoso. Mi marido trabaja bien, pero apenas alcanza para cubrir el alquiler”, comentó.
Y el esfuerzo familiar es inmenso. “Él viene una vez por semana desde Rafaela. Entre pasajes, comida y otros gastos, se hace muy difícil. Yo trato de ahorrar en todo lo que puedo, pero ya no sé cómo seguir”, lamentó Soledad.
¿Cómo ayudar a Nirvana?
Para quienes deseen colaborar, la familia dispone de un alias de Mercado Pago: nirvana.zamara. “Siempre hay gente que nos ayuda, y estamos eternamente agradecidos”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión