“Necesitamos que nos escuchen”: vecinos de barrio Italia reclamaron por seguridad y entregaron una nota al Municipio
Autoconvocados, los ciudadanos del sector plantearon su preocupación por la ola de robos y pidieron mayor presencia policial, patrullajes, iluminación y diálogo con las autoridades.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/necesitamos_que_nos_escuchen_vecinos_de_barrio_italia_reclamaron_por_seguridad_y_entregaron_una_nota_al_municipio.jpeg)
Los vecinos de barrio Italia se reunieron este miércoles para expresar su preocupación por la inseguridad que atraviesa el sector. En la convocatoria, se hicieron presentes varios residentes de la zona y también Cristian Molina, referente del área de seguridad del Municipio, quien escuchó los planteos e invitó a realizar denuncias formales, llamar al 911 y utilizar el programa Ojos en Alerta.
El reclamo vecinal
En representación de todos los reclamantes, una vecina tomó la palabra, se dirigió a los medios de comunicación y entregó una carta con firmas a Molina. También anunció que presentará otra copia en mesa de entradas del Municipio para que el pedido quede asentado. “Hasta el momento hemos llamado al 911, la mayoría tenemos Ojos en Alerta, estamos todos capacitados. Lo que necesitamos hoy es que nos escuchen”.
La vecina cuestionó además la falta de acompañamiento de la dirigencia del barrio. “La presidenta vecinal no nos quiso escuchar, no nos quiso acompañar. Yo soy una persona que trabaja todo el día, como todos los vecinos. Tenemos que dejar nuestra casa sola, dejar a nuestros hijos solos, y necesitamos estar tranquilos y seguros”, dijo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/necesitamos_que_nos_escuchen_vecinos_de_barrio_italia_reclamaron_por_seguridad_y_entregaron_una_nota_al_municipio_1.jpeg)
En su testimonio, describió cómo los vecinos refuerzan sus casas por cuenta propia en busca de algo de tranquilidad. “Tenemos perros, pinches, cámaras, cada uno ha levantado un tapial. Pero no podemos seguir viviendo encerrados. Ni siquiera entre nosotros alcanza con avisarnos cuando nos vamos. Estamos cansados”, aseguró.
La carta presentada
Durante la convocatoria, la entrevistada leyó en voz alta la carta consensuada entre los vecinos: “Queremos expresar nuestra profunda preocupación por los hechos de inseguridad que venimos padeciendo en la zona. En los últimos días, hemos sufrido robos en viviendas, comercios y talleres, lo que genera una creciente sensación de miedo e indefensión. Reconocemos la labor de la policía y el Centro de Monitoreo, pero entendemos que la situación exige medidas más firmes y urgentes por parte de las autoridades”.
El documento solicita mayor presencia policial en distintos horarios, controles y patrullajes preventivos, refuerzo de la iluminación y cámaras en sectores vulnerables, además de un espacio de diálogo conjunto entre vecinos, vecinal y autoridades de seguridad. “Necesitamos recuperar la tranquilidad en nuestro barrio. Confiamos en que desde su rol de presidenta vecinal podrá acompañarnos en este pedido”, concluye el escrito, que estaba dirigido en primera instancia a la presidenta barrial.
Paralelamente, los vecinos agradecieron la presencia de Molina en el lugar y pidieron respuestas concretas en el corto plazo. “No lo esperábamos, pero esperamos que dentro de dos semanas su compromiso sea efectivo y que realmente tengamos una respuesta positiva”, añadió.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión