Rafaela activó el ‘Gran Hermano vial’: multas, secuestros y denuncias con cámaras del CEMU
Desde el Centro de Monitoreo, inspectores de tránsito ya labran actas por conducción peligrosa. Las imágenes se utilizan tanto para multar como para respaldar denuncias penales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/german_bottero_secretario_de_gobierno_y_modernizacion_de_la_municipalidad_de_rafaela_augusto_rolando_concejal_multas_desde_el_centro_de_monitoreo_como_funcionan.jpg)
El municipio de Rafaela avanza en una nueva etapa del control de tránsito, incorporando tecnología de video vigilancia para detectar y sancionar conducciones peligrosas. Las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano ya se utilizan como herramienta de prueba para labrar actas, siempre bajo la supervisión de inspectores de tránsito, los únicos autorizados legalmente para confeccionar infracciones.
“Estamos empezando a usar cámaras para detectar ciertas infracciones de tránsito”, explicó Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización. “El Consejo Municipal nos ayudó modificando la legislación para que los inspectores puedan trabajar desde el centro de monitoreo. Se observan maniobras como hacer wheelie, zigzaguear, ir acostado en la moto, cruzar semáforos en rojo. Todo eso puede ser ahora motivo de infracción”, detalló.
Conducción peligrosa: delito penal y faltas graves
La nueva estrategia no solo apunta a mejorar la seguridad vial, sino que también puede derivar en denuncias penales, ya que la conducción temeraria está contemplada como delito en el Código Penal Argentino. “Poner en riesgo la vida propia o la de terceros es un delito, y por eso el municipio también se constituye como denunciante ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, remarcó Bottero.
El rol de las cámaras: prevención y prueba
El sistema no solo sirve para detectar en tiempo real, sino también para verificar hechos denunciados. “Cuando hay una infracción o una denuncia, se puede recurrir a los registros de las cámaras para corroborar los hechos”, explicó el concejal Augusto Rolando, quien acompañó el proceso legislativo. “Es una herramienta que ya está funcionando, y que permite complementar o incluso respaldar las actas labradas en la vía pública”.
Entre las infracciones más comunes, mencionaron las picadas callejeras, ruidos molestos por escapes libres y vehículos sin patente visible. En este último caso, reconocen una limitación técnica: si no hay patente, la identificación por cámara se dificulta, por lo que se depende del accionar presencial de los inspectores.
Nueva ordenanza: secuestro de vehículos con escapes ilegales
Una de las modificaciones recientes a la ordenanza de tránsito permite que los inspectores secuestren motos con escapes no reglamentarios, incluso si están estacionadas. “Tenemos la facultad de cargar la moto, decomisar el escape libre y exigir que lo reemplacen por uno en condiciones antes de retirarla del corralón”, explicó Rolando. La disposición apunta a desalentar el uso de escapes que generan contaminación sonora.
Ya se labraron las primeras actas
Bottero confirmó que el sistema ya está operativo y que comenzaron a circular advertencias en redes sociales: “Algunos grupos empezaron a alertar que te multan por cámara. Está bien que lo hagan, eso marca que estamos dando una señal clara: no queremos este tipo de conducción peligrosa en nuestra ciudad”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión