“Milei es un negacionista climático confeso”, afirmó el abogado ambientalista Rafael Colombo
“Muchísimos fenómenos dan cuenta de que efectivamente necesitamos mayores compromisos”, sostuvo previo a disertar en el marco de la charla “Ambiente, periodismo y poder”.
Este martes 7 de noviembre, desde las 19.30hs, se llevó adelante en UCES centro la charla “Ambiente, periodismo y poder” organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela. Rafael Colombo, abogado ambientalista, fue uno de los disertantes convocados.
Previo a la charla, dialogó mano a mano con Radio Rafaela y contó detalles de la propuesta. Adelantó que “en esa intersección entre ambiente, periodismo y poder, lo que intenta hacer este panel es reflexionar sobre los temas vinculados a la crisis ecológica que está atravesando el planeta y América Latina. Por supuesto, Argentina y, ni hablar, la ciudad de Rafaela, no escapan a esa situación”.
“Nosotros planteamos que vivimos en un contexto de policrisis: alimentaria, geopolítica, energética, climática, ecológica, alimentaria, sanitaria. Eso es una gran policrisis, es una confluencia de distintas crisis que ocurren en determinados momentos y que hoy interpelan a la modernidad civilizatoria, al capitalismo industrial, a este modelo económico productivo”, explicó Colombo.
“Ambiente, periodismo y poder”, ciclo de charlas con un panel de especialistas
En la misma línea, comentó que esa crisis múltiple “está generando un agotamiento de la capacidad de regeneración que tienen la naturaleza”. Eso genera desarreglos ecosistémicos y estructurales sobre bosques, humedales, glaciares, “el propio sistema agroalimentario hegemónico basado en el monocultivo, la siembra directa, los organismos genéticamente modificados y la aplicación de agrotóxicos”.
Colombo lo describió como “un sinfín de problemas que tienen que ver con la matriz extractivista que tiene Argentina que promueve modelos de mal desarrollo. En ese contexto, el periodismo es muy importante porque los medios de comunicación tienen un rol fundamental”. La prensa tiene un deber importante de tratar de comunicar con información fidedigna y confiable lo que está ocurriendo en relación a la crisis ecológica.
Elecciones presidenciales
Rafael Colombo destacó que en el debate presidencial el tema ambiente “estuvo distribuido un poco asimétricamente”. “Uno de los candidatos que más se refirió a la cuestión ambiental fue Sergio Massa, que citó al Papa Francisco, habló de energías renovables, y también habló de la inclusión de un capítulo penal ambiental en el Código. Habló de la importancia que tiene el gas como combustible de transición, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo, pero colocó el tema ambiental dentro de los pocos minutos que tenían cada uno de los candidatos”.
“Miriam Bregman fue una de las candidatas que más tiempo le dedicó, con una referenciación en la cuestión de la crisis ecológica relacionada con las prácticas del capitalismo industrial. Le habló a las asambleas socioambientales de todo el país, le habló a Esquel, a Mendoza, a Mar del Plata, a Catamarca, a los pueblos fumigados, y al mismo tiempo confrontó directamente contra el candidato de la Libertad Avanza”, destacó Colombo.
Asueto por el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe: ¿cómo trabajarán los comercios?
En ese sentido, sostuvo que “Milei que es un negacionista climático confeso, un negacionista climático que solamente se puede explicar de la forma en que se explican otras expresiones del negacionismo en el mundo, como las de Donald Trump, Jair Bolsonaro o Scott Morrison. Estas expresiones están financiadas por organismos ultraconservadores y ultraliberales que niegan las bases científicas y sociales”.
En respuesta, el abogado ambientalista resaltó que “el cambio climático ya no tiene solamente un respaldo científico en el Instituto Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas, que es un organismo que reúne a miles de científicos que analizan todos los años decenas de miles de papers publicados en las jornadas científicas más importantes del mundo. La evidencia científica está construida, como mínimo, en relación al cambio climático de cuatro o cinco décadas”.
A esto último, se suma “una percepción social, lo que le pasa al ciudadano, a la ciudadana, al vecino de cada localidad que ve que las temperaturas están completamente descontroladas, que ve que su propia calidad de vida se ve interpelada por este tipo de eventos climatológicos externos. Alternamos sequías, inundaciones, entre muchísimos otros fenómenos que dan cuenta de que efectivamente necesitamos mayores compromisos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión