Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Cáncer de Mama: “Si una sola paciente toma la decisión de hacerse los controles, el programa de prevención ya tiene un nuevo éxito"

En diálogo con Radio Rafaela, el ginecólogo y obstetra, Dr. Mario Kurganoff, brindó precisiones y recomendaciones a tener en cuenta en este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo, a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

En este sentido, el ginecólogo y obstetra, Dr. Mario Kuganoff dialogó en Radio Rafaela sobre la importancia de difundir información sobre una enfermedad que, lamentablemente, se cobra muchas vidas al año.

“Creo que el cáncer de mamas fue uno de los pioneros en darle un color a un mes particular. Esto sirve para identificar la problemática del cáncer de mamas y resaltar lo importante de la prevención y detección temprana de una enfermedad que hoy por hoy tiene muchos avances y tomado en forma temprana el 90% de los pacientes se curan”

Dr. Mario Kuganoff

En este sentido, destacó el rol fundamental que cumplen las redes sociales y las diferentes estrategias de difusión de información certera, pero, a su vez, también reflexionó sobre el retroceso que propició la pandemia ya que “mucha gente se alejó de los consultorios y con justa razón. Lamentablemente, llegamos un poquito más tarde a los diagnósticos”.

Finalmente, el especialista destacó que, si bien “desearían que sean miles quienes se hagan los controles correspondientes, si una sola paciente toma la decisión de hacérselos, entonces el programa ya tiene un éxito”

“Todo debería ser pintado de rosado para que tomen conciencia de esto”

Dr. Mario Kuganoff

Detección temprana y controles de forma periódica

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Te puede interesar: Con Rafaela como sede, se lanzó “Innovar para Exportar”

SALUD Y PREVENCIÓN

Comentarios

Teclas de acceso