Maximiliano Postovit: “No hubo un diálogo ni un consenso para llevar la alcaidía al nuevo lugar”
Los concejales cuestionaron la falta de consenso en la ubicación del proyecto, advirtieron sobre el impacto urbano en el norte de Rafaela y reclamaron un debate metropolitano.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/maximiliano_postovit_concejal_sigue_la_polemica_por_la_nueva_alcaidia_en_rafaela_junto_a_juan_senn_fueron_a_entregar_una_carpeta_vinculada_a_la_seguridad_al_gobernador_pullaro.jpg)
La polémica por la construcción de la nueva alcaidía en Rafaela sumó un nuevo capítulo con la presentación de un planteo formal ante el gobernador Maximiliano Pullaro. Los concejales Maximiliano Postovit y Juan Senn ratificaron su rechazo al emplazamiento previsto en el sector norte de la ciudad y entregaron una carpeta vinculada a la seguridad, con fundamentos políticos y territoriales sobre la decisión.
Postovit recordó que la localización había sido aprobada por una conformación anterior del Concejo Municipal. “Sabemos que esto ya se votó con la composición del Concejo anterior y ahora con esta nueva conformación lo que también nos decía la ciudadanía cuando estábamos recorriendo en campaña es que, sobre todo en el sector norte de la ciudad, la gente estaba en desacuerdo”, afirmó. En ese marco, sostuvo que “no hubo un diálogo ni un consenso para llevar la alcaidía a lo que es Avenida Italia y el Camino Público número 5”.
Acuerdo en la reubicación, no en el lugar
El edil aclaró que la oposición no cuestionó la salida de la alcaidía del centro, sino el sitio elegido para su relocalización. “La alcaidía tiene que salir del centro, en eso estamos todos de acuerdo”, explicó. “Lo que buscábamos era un consenso para definir el lugar”.
Postovit remarcó además la situación actual del edificio. “La alcaidía hoy tiene 46 plazas originalmente, pero ha llegado a tener 130, 120, 110 detenidos, se duplicaba o hasta se triplicaba”, detalló. Por eso, sostuvo que la mudanza es necesaria. “Entendemos que por el bienestar policial es necesario que sea reubicada, para que el personal pueda trabajar cómodamente y no con detenidos hacinados”.
Una señal política al gobernador
El concejal explicó que lo aprobado en el Concejo fue una declaración política. “Este es un proyecto de declaración, no es superior a una ordenanza, pero expresa que el cuerpo vigente hoy está en desacuerdo”, indicó. Y agregó: “Desde el punto de vista político es una herramienta que la puede tomar o no el gobernador”.
También destacó la reacción de los barrios involucrados. “Hoy fueron vecinos del barrio Mora y algunas instituciones que también rechazaban esto”, afirmó.
Críticas al apuro y a la falta de debate
Postovit cuestionó la forma en que se avanzó con el proyecto. “Esto se tenía que haber debatido con tiempo”, señaló. “Se tenía que haber convocado, por ejemplo, al consejo consultivo o al foro de seguridad para elegir el mejor lugar”.
También pidió ampliar la discusión al plano regional. “La Unidad Regional V abarca todo el departamento Castellanos, entonces hay que llamar a los demás intendentes, presidentes comunales y debatirlo de manera metropolitana”, sostuvo.
Sobre el acompañamiento político al proyecto, fue crítico. “Veo que se lo defiende como si fuera un hotel cinco estrellas, y nosotros no lo vemos de esa manera”, expresó. “Yo creo que es un retroceso para la ciudad y vamos a ver los efectos en el mediano y largo plazo”.
Alcaidía o cárcel: una diferencia clave
Finalmente, Postovit explicó la diferencia técnica entre ambos conceptos. “La alcaidía aloja personas detenidas que están esperando un proceso penal hasta que el juez diga si es culpable o inocente”, detalló. En cambio, “cuando la sentencia queda firme, ahí irían a Piñero, Las Flores o Coronda, que son penitenciarías”.
Sin embargo, alertó sobre la capacidad proyectada del nuevo edificio. “La nueva construcción es para 240 personas. Si hoy tenemos alrededor de 100 detenidos, ¿qué va a pasar con las otras 140 plazas?”, se preguntó. Y advirtió: “Eso se va a usar, porque siempre hay cupos que se van pidiendo, y el acto administrativo de que sea alcaidía o cárcel es simple”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión