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LOCALES

Más de 220 personas participaron de la primera edición del Business Summit del CCIRR

Disertantes de primer nivel analizaron el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y el cambio cultural en los negocios, el consumo y el retail.

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El jueves 31 de octubre, en la sede del Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. González, el CCIRR puso en marcha la primera edición de su Business Summit; un evento pensado para explorar el impacto de la tecnología, la inteligencia artificial y el cambio cultural en los negocios, el consumo y el retail.

Germán Ciceri, presidente de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. En ese marco, expresó su agradecimiento a quienes formaron parte de la organización del evento y a los sponsors que acompañaron la iniciativa. “Nos gustan los desafíos y lo tomamos como tal. Tenemos una agenda amplia, pero un evento de este tipo, con oradores diferentes, era una deuda que teníamos y estamos muy contentos de haberlo hecho realidad”, señaló.

El primer panel, Más allá de la tecnología: Desafíos organizacionales y culturales en la transformación digital, estuvo a cargo de Guillermo Ceballos Serra, Ignacio Imaz y Lucho Cecchini; y contó con la moderación de Iván Acosta, director general del CCIRR. El espacio se enfocó en los principales desafíos no tecnológicos que enfrentan las empresas en sus procesos de transformación digital, los cuales tienen que ver, por ejemplo, con la resistencia al cambio, la falta de habilidades tecnológicas y la necesidad de que los líderes puedan gestionar adecuadamente el cambio.

Entre otros interesantes conceptos, Ceballos Serra explicó que estamos viviendo un momento “sin parangón”, en el cual “se están gestionando el presente y el futuro al mismo tiempo”. En este sentido, se refirió a la “pirámide de la resistencia al cambio”, que establece que las personas evitan modificar sus patrones porque no saben, no creen que pueden o no quieren. “Si no saben, necesitan información. Si no creen que pueden, necesitan capacitación. Y si no quieren, necesitan motivación”, apuntó, al tiempo que invitó a “humanizar los datos para que la gente empiece a ver el cambio como algo favorable”.

Por su parte, Imaz destacó la cantidad y calidad de información que hoy es posible generar para la toma de decisiones, y resaltó la importancia de “ser buenos líderes, dar buenos ejemplos y trabajar con KPI claves para mostrar que se puede ser mejores”.

Cecchini, asimismo, insistió en la idea de que es necesario adaptarse, para “no quedarse en el camino” y precisó que “todo se acelera, todo es más barato. Alguien tiene que liderar el cambio. La transformación digital tiene que estar en el ADN de las empresas”.

En el segundo panel, Inteligencia Artificial: El motor estratégico en la transformación digital, disertaron Camila Manera y Sergio Candelo, de la mano de la moderación de Sylvia Testa. Con un enfoque práctico, repasaron cómo la inteligencia artificial está revolucionando los procesos de transformación digital en las empresas.

Manera subrayó la importancia que tiene la información y ponderó que “sin datos sería muy complejo ver esta aceleración de la inteligencia artificial”. Así, indicó, “el aprendizaje número uno es entender qué estructura de datos tenemos y todo el valor que nos pueden aportar”. Con una mirada optimista, opinó que las nuevas tecnologías permiten “hacer posible lo imposible, y que las cosas sean viables” y sugirió que las empresas deben enfocarse en realizar “proyectos fundacionales con visión a largo plazo”.

Desde otro punto de vista, Candelo advirtió que mucho de lo que genera la inteligencia artificial son “predicciones y estadísticas que arrojan resultados muy probables pero que tal vez no sean ciertos”. Por eso, aclaró, es fundamental trabajar para mejorar los datos antes de empezar a procesarlos.

Más allá de este planteo, avizoró que “lo que empieza a cambiar es la productividad” y que -en un escenario en el cual los trabajos rutinarios tenderían a desaparecer- es vital “volver al propósito y al sentido”, para lo cual se debe “aprender a aprender” y “estar adaptado al cambio”.

Testa aportó, en el intercambio, que “la tecnología tiene que sumar valor” y que, en esta línea, “los algoritmos de inteligencia artificial tienen que ser un medio para llegar a un fin, que es mejorar nuestra calidad de vida”.

Luego de un break, tuvo lugar el panel Estrategia predictiva empresarial, junto a Patricio Cavalli y Maximiliano Ivickas Magallán, quienes exploraron cómo las empresas pueden utilizar los métodos de la antropología empresarial, las técnicas de diseños de futuros y los modelos predictivos para mejorar sus negocios aún en tiempos de crisis.

Cavalli puntualizó que “es muy difícil accionar, por falta tiempo y presupuesto, por falta de capacidad de memoria y por poca inclinación del management a pensar en términos estratégicos” pero valoró el aporte de aquellas “herramientas tecnológicas y psicosociales que nos ayudan a tomar mejores decisiones” y celebró que “lo que era privativo de las grandes empresas hoy está en manos de todos”.

Ivickas Magallán, además, sumó que la clave es “tratar de entender patrones” e “identificar qué es lo que motiva a la gente a hacer lo que hace”.

Finalizando la jornada, fue el turno del keynote speaker, Guillermo Oliveto, quien, con su exposición La transformación del consumo: nuevas reglas en el juego del retail, revisó las tendencias emergentes que están transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y el retail.

Así, con claridad y profundidad, el orador analizó el actual escenario político, económico y social, el cual se percibe como “raro, confuso y extraño, dominado por contradicciones, paradojas, ambigüedades y disonancias que termina de configurar un estado de shock”. Del mismo modo, detalló que en este año inédito, marcado por el “gran reset” que buscó, consciente e inconscientemente, la mayoría de la sociedad en las elecciones de 2023, se debe cambiar el mindset, teniendo en cuenta que emerge una nueva lógica de la velocidad, en la que todo sucede de manera exponencial, y que, fundamentalmente, “volvió el mercado”.

En este marco, y tras un amplio análisis del humor social, signado por la sensación predominante de “recesión con ilusión” -que, desde el mes de junio, comienza a convivir con una idea de “fragilidad con ansiedad”, la cual amenaza con tensionar el escenario- y de la realidad económica, que se caracteriza por una dualidad inédita, remarcó que se vislumbra una nueva estructura social, en la que muchos ciudadanos “viven un empobrecimiento multidimensional”, que configura un consumidor “más estoico”, que bajo el mantra del “no hay plata”, se ha transformado en “un asceta, capaz de renunciar y vivir de un modo austero, casi monástico, que sume sus acciones con mayor prudencia y moderación”.

Luego de profundizar en otros conceptos asociados al patrón de conducta que configura el accionar de los consumidores de hoy, brindó ideas acerca de cómo las empresas pueden proyectar el 2025. En este sentido, destacó que resulta prioritario “volver a calibrar la propuesta de valor”, contemplando la variable comercial del momento, que gira en torno al concepto de “accesibilidad para la dignidad”. Bajo esta lógica, propuso estrategias para que las compañías logren operar en un mercado que seguirá tensionado entre “los deseos y las posibilidades”, y en la que las personas están teniendo un diálogo asertivo con las marcas, en la búsqueda de comprar con eficiencia, calibrando razón y emoción.

En el tramo final de su alocución, recalcó el hecho de que lo que viene seguirá siendo complejo, ya que “todo está en reconfiguración”, y que analizar la complejidad en entornos de alta velocidad como el que vivimos implica “pensar el todo y las partes, así como la acelerada dinámica que se da entre ellos”. En materia de negocios, manifestó que para 2025 es dable suponer un renovado aplomo en la toma de decisiones al entrar en un territorio más conocido, en el cual “será posible salir de la lógica de la emergencia e ingresar en la de la eficiencia”, ya que “no se tratará de reaccionar sino de planificar” (para muchos, “lo peor ya pasó” y seguramente las palabras “crecimiento”, “recuperación”, “expansión”, “despegue” y hasta “boom” del consumo resultarán pertinentes y legítimas, o eso se espera). Además, afirmó que convivirán “una oleada de nuevos productos importados con las innovaciones de las primeras marcas, el momentum de las segundas, el precio de las terceras y el umbral límite que trajo el largo proceso de degradación: las cuartas marcas”. Será un mix “del lujo, lo premium, lo seguro, lo sensato, lo posible y el salto al vacío. El primer mundo y la restricción extrema. Postales de la sociedad patchwork. Todo junto y mezclado en un sistema que ya no ajusta por control sino por apertura”.

Culminadas las disertaciones, se desarrolló el Meeting Point, un espacio exclusivo en el cual los asistentes pudieron conectar con los speakers y otros empresarios de la región.

Agradecimientos

Tras el evento, las autoridades del CCIRR manifestaron su agradecimiento a las empresas e instituciones que auspiciaron la jornada. Fueron main sponsors Banco Santa Fe, Megatone, Cobro Express, Cormorán, Grupo Cortassa, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela. Fueron sponsors gold MultiplyO2, Sancor Salud y VMC Refrigeración. Fueron sponsors silver MFA Módulos Funcionales Arquitectónicos, Over, Parra Hotel & Suites y Workap. Acompañaron Sodecar, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Somos Pymes, la Universidad CAECE y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).

También agradecieron a los speakers, por compartir su talento, conocimientos y experiencia; al Instituto Superior del Profesorado; a Segury-Raf; y a los más de 20 voluntarios que colaboraron con la jornada, alumnos de las Licenciaturas en Marketing y en Dirección de Negocios de la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y a Marcos Molina, coordinador de estas carreras.

Además, mencionaron especialmente a la Fundación Hogar Granja el Ceibo, por la calidad del servicio gastronómico que prestó tanto durante el break como en el Meeting Point.

Del mismo modo, reconocieron la labor del equipo organizador: el staff del CCIRR y los dirigentes que lideraron la iniciativa; Alexis Astore; NC Producciones; Claudio Volta, de Polenta Diseño; Mauro Bonetto; Yamila y Sofía Bonafede; y Antonella Marquello, de Piola Agency.

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