Más cámaras para Rafaela: “Una primera inversión nos permite incorporar 133 nuevos equipos”
“Nuestra inversión también va a estar en fortalecer el Centro de Monitoreo y sumar gente”, adelantó Leonardo Viotti en diálogo con la prensa.
Este martes, a las 11:00, se realizó la apertura de sobres para la licitación de cámaras de seguridad. La actividad se concretó en el Salón Verde, y contó con la participación del intendente Leonardo Viotti; el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino; y el secretario Privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti.
Discapacidad: Se realizaron las "Rondas territoriales de convivencia
Finalizada la conferencia, el primer mandatario local dialogó con la prensa y brindó algunos detalles de consideración. En primera instancia, indicó que se trata de una inversión en materia "de prevención del delito".
"Tenemos hoy un Centro de Monitoreo con 270 cámaras y una capacidad operativa que nosotros buscamos aumentar. Por eso, esta primera inversión con estos fondos provinciales que nos permite incorporar 133 nuevas cámaras que van a estar distribuidas en distintos sectores de la ciudad. Vamos a realizar un trabajo conjunto con las demás fuerzas de seguridad a través del Comando Unificado, pero también con las comisiones vecinales que nos transmiten las necesidades, prioridades y dificultades que hay en materia de seguridad en toda Rafaela", comentó.
En cuanto a la ubicación de los nuevos equipos, indicó que "todavía no podemos decir exactamente dónde van a estar, pero sí puedo decir que la metodología es establecer a través de mecanismos técnicos cuáles son los mejores lugares para que esas cámaras rindan más".
Respecto a la apertura de sobres de la mañana, destacó que "es muy importante que hayan participado cuatro empresas. Son dos de la ciudad y dos de afuera. Muchas se acercan al presupuesto oficial y eso es importante".
"Nuestra inversión también va a estar en fortalecer el Centro de Monitoreo y sumar gente. Estas ofertas están muy cercanas al valor oficial, por lo cual tenemos fe de que, si cumplen con el resto de los requisitos, poder incorporarlas de manera rápida", aclaró. Al mismo tiempo, añadió que "lo que buscamos es comprar mejor, comprar más barato y que rindan más". "Por lo cual, si tenemos los dineros disponibles y tenemos la posibilidad de, pagando más rápido, comprar más barato aún, también lo vamos a hacer", precisó.
Los detalles del equipamiento
Por su parte, Juan Manuel Martínez Saliba dijo que se encuentran buscando "distintos tipos de cámaras, domos y fijas, y distintos modelos que tienen que ver con la calidad del equipo". "La diferencia radica en el precio, por eso nosotros buscamos tener, para ciertas zonas, mayor alcance con un domo y después otras fijas", aclaró.
En ese sentido, indicó que las miradas están puestas en robustecer el Centro de Monitoreo con mejor calidad, teniendo en cuenta que ya tiene muchos años de trabajo y algunos aparatos han cumplido su ciclo. "Celebro que pudimos abrir cuatro sobres y que podamos adquirir estas 133 cámaras que, como herramienta municipal, es un paso muy grande para la ciudad", sostuvo.
"Hay un fuerte compromiso de apostar y trabajar fuerte en la seguridad. No solo comprar una cámara, sino también personal que esté monitoreando, también un poco de inteligencia artificial, que lo estamos probando. Para nosotros como ciudad, es muy importante esto que se dio", dijo.
La incorporación de las cámaras mencionadas demandará de un extenso proceso. En primer lugar, están las charlas informativas con el personal, que ya fueron realizadas. "Después viene la instalación de cada una de las cámaras, que no es de un día para otro. Lleva un proceso, no es tarea sencilla", precisó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión