Martín Tuninetti: “Queremos que el 17 de Octubre sea un barrio del que la gente diga ‘qué lindo que se ve’”
El presidente vecinal destacó las mejoras en infraestructura, la atención del municipio y pidió una pronta solución para las calles cerradas y la falta de gas natural en algunos sectores.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/martin_tuninetti_presidente_vecinal_actualidad_del_barrio_17_de_octubre.jpg)
El presidente de la vecinal del barrio 17 de Octubre, Martín Tuninetti, repasó la actualidad del sector y los avances logrados gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Rafaela. En diálogo con Radio Rafaela, valoró la llegada del dispositivo municipal itinerante, las obras en espacios públicos y las respuestas a los reclamos vecinales, aunque advirtió sobre dos temas pendientes: la necesidad de abrir calles cerradas para facilitar el acceso de servicios de emergencia y la falta de gas natural en la parte nueva del barrio.
“La verdad que hoy el barrio está muy bien. Esta mañana me comentaron que, por ser un lunes, fue mucha la gente que se acercó tanto a las castraciones como a hacer trámites. Es un dispositivo muy bueno para la gente, porque no tienen que ir hasta el municipio, todo se hace acá”, señaló Tuninetti sobre el operativo que se desarrollará en el barrio hasta el viernes a las 14:00 horas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/_1.webp)
Obras, mejoras y servicios en marcha
El dirigente vecinal destacó el trabajo que se viene realizando con apoyo municipal. “Por lo menos la municipalidad responde a los pedidos que uno hace, dentro de lo que puede. Estamos muy conformes”, expresó.
Entre los avances, mencionó la renovación del playón deportivo, donde se colocaron tableros, parapelotas, luces LED y pintura nueva: “Hoy los chicos están practicando, y eso suma mucho para el barrio. La gente lo ve y lo agradece”.
Además, indicó que en la sede vecinal se están realizando tareas de refacción y mejora edilicia: “Tenemos materiales, estamos poniendo cerámica en las paredes, ya se colocó el piso y se repararon los baños. Tenemos respuestas, entendemos que todos los barrios necesitan del municipio, y nosotros las vamos recibiendo”.
Calles cerradas y accesibilidad: un reclamo urgente
Uno de los pedidos más antiguos de los vecinos es la apertura de las calles Lucio Casarín y Eva Perón, que actualmente presentan graves inconvenientes de circulación.
“Son calles cerradas desde hace muchos años y hoy el problema es que no entran ambulancias, bomberos ni patrulleros porque hay autos estacionados en ambas veredas. Si llegara a pasar algo grave, no podrían ingresar. Hay que darle una solución urgente, ya sea abriendo, ordenando o pintando cordones amarillos”, remarcó Tuninetti.
También mencionó la necesidad de reubicar una senda sobreelevada que quedó desplazada luego de los cambios en la circulación de calle Terrani, y de seguir trabajando en el mantenimiento de espacios verdes y el cielo raso del salón vecinal.
El gas natural, una deuda pendiente
Si bien el barrio cuenta con la mayoría de los servicios básicos, aún hay sectores que no disponen de gas natural. “No tuvimos la suerte de tener la factibilidad por el gas en la parte nueva del barrio, pero vamos a volver a reclamarla. El caño está acá, corta en calle Lucio Casarín, y necesitamos que se extienda. Es lo único que nos falta”, explicó.

Conciencia ambiental y compromiso vecinal
Tuninetti también llamó a los vecinos a mantener la limpieza y el orden en el barrio, respetando los horarios de recolección.
“El camión pasa a las 10 de la noche, y nosotros tenemos que sacar la basura después de las 20. Pero muchas veces hay bolsas enormes durante todo el día, y eso le da un aspecto feo al barrio. El municipio hace su trabajo, pero tenemos que concientizar al vecino: si no lo cuidamos entre todos, no vamos a lograr mejorarlo”, expresó.
Finalmente, destacó el trabajo solidario de la comisión vecinal: “Damos la copa de leche los martes y jueves para los chicos, y todo lo que reclamamos o gestionamos es por el bien del barrio. Queremos que la gente diga: qué lindo que se ve el 17. Ese es nuestro objetivo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión