Así lo expresó ante Radio Rafaela Martín Ayerbe, quien fue precandidato a presidente de la Nación por el partido de Patria Unida en Proyecto Joven en 2022, en relación a la necesidad de fortalecer la industria automotriz nacional.
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Martín Ayerbe, quien fue precandidato a presidente de Argentina por el Movimiento de Liberación Nacional, habló con Radio Rafaela y planteó que los problemas económicos del país, como la deuda externa, podrían no ser los más críticos.
A su juicio, existe una preocupación mayor: el elevado gasto en importaciones automotrices, que considera “tres veces peor” que el costo de la deuda. “Argentina gasta en importaciones automotrices, en una industria totalmente extranjerizada, que es meramente ensambladora, está destajada del proceso industrial general del país, que no da trabajo en la Argentina porque no desarrolla la cadena de proveedores", criticó.
Para el entrevistado, esta dependencia de importaciones responde a un modelo colonial que frena la industrialización local y condena al país a ser un simple productor de bienes primarios. “Es un modelo absurdo. En otras naciones sin tradición industrial puede ser, pero nosotros tenemos el potencial de una industria desarrollada”, afirmó.
Su mirada puesta en Rafaela
A su vez, Martín se refirió a la empresa local Basso como un ejemplo de las posibilidades que ofrece la industria argentina. “La familia Basso está en condiciones de conducir el proceso de producción de vehículos nacionales para el mercado interno", dijo.
Ellos ya proveen a Ferrari, Mercedes Benz, Harley Davidson, y son capaces hoy de producir todos los vehículos que el país necesita: sedanes, coupés, utilitarios, camionetas”, detalló. La capacidad y la calidad de Basso para cubrir esta demanda existen; lo único que falta es el “factor de escala” y la “protección del mercado interno”, añadió.
Para que esta transformación sea posible, Martín propuso que el Estado juegue un rol central en el impulso de la industria automotriz, de manera similar a como lo hizo con el área material Córdoba y otras industrias estatales que fabricaban aviones, maquinaria y vehículos durante las décadas de 1960 y 1970. “Necesitamos que el Estado Empresario Argentino conduzca el proceso económico permitiendo la oferta de producción nacional”, insistió.
Martín también subrayó la importancia de fomentar una industria nacional que cree empleos bien remunerados en Argentina. “La cantidad de puestos de trabajo que tendrían que quedar en el país y no quedan es una pérdida peor que el quebranto del dinero. Si nacionalizáramos el total de la industria automotriz, podríamos crear empleo con salarios de 1.200 dólares promedio”, puntualizó.
Finalmente, Ayerbe evocó los logros de la industria automotriz de los años 70, cuando el 95 % del valor de los automóviles era argentino. “Había una conducción industrial que ponía a raya las pretensiones de internacionalización de las multinacionales. Usted quiere vender autos Ford, venda, pero lo tienen que hacer obreros argentinos”, concluyó, resaltando la necesidad de recuperar esa visión para el desarrollo de la industria local.
Su visita por Rafaela
Cabe destacar que el entrevistado, Martín Ayerbe, visitará la ciudad de Rafaela el próximo 20 de noviembre a las 19:00 hs en el Sindicato Luz y Fuerza (Necochea 1065), donde dara una charla titulada "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional".
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