María Paz Caruso: “La prohibición de los trapitos debe ir acompañada de un abordaje social”
La concejal de Rafaela confirmó que el Ejecutivo municipal avanza en un decreto para prohibir la actividad de los lavacoches en el centro, pero advirtió que la medida no puede implementarse sin políticas de contención y acompañamiento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lavacoches_maria_paz_caruso.jpg)
La concejal María Paz Caruso se refirió al anuncio del Ejecutivo municipal sobre la prohibición de los trapitos en el centro de Rafaela, una medida que, según explicó, se instrumentará a través de un decreto del intendente y no requerirá tratamiento en el Concejo Municipal. En ese marco, subrayó que el tema es complejo y que no puede abordarse únicamente desde una lógica punitiva.
Caruso recordó que, durante la jornada, el secretario de Gobierno Germán Botero se presentó en el Concejo por el tratamiento del presupuesto y fue consultado sobre el tema.
“Según lo que dice ese comunicado oficial, sería un decreto, es decir que no necesitaría el aval del Concejo”, explicó, al tiempo que señaló que se trata de una herramienta similar a la utilizada anteriormente con la implementación de los chalecos identificatorios. “En su momento eso se hizo mediante decreto porque no iba a haber acompañamiento del Concejo”, recordó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lavacoche_trapito_rafaela_radio_rafaela_centro_lava_coche.webp)
La edil aclaró que, hasta el momento, el Concejo no formó parte de las conversaciones previas. “Hoy por hoy, nosotros no estamos siendo parte de estas tratativas”, afirmó. No obstante, indicó que el cuerpo legislativo sí había solicitado tiempo atrás información concreta sobre la situación. “Lo que hicimos hace algún tiempo fue pedir un informe, un relevamiento de las personas que estaban ejerciendo esta actividad pública”, detalló.
De acuerdo a esos datos, el Municipio informó que alrededor de 70 personas realizaban tareas vinculadas al lavado informal de autos. Caruso destacó que ese relevamiento dejó en evidencia una situación social muy delicada: “Muy pocos de ese relevamiento, si mal no recuerdo dos nomás, tenían el secundario completo”.
Prohibición progresiva y acompañamiento social
En ese sentido, la concejal sostuvo que su espacio no se opone a discutir la prohibición, pero insistió en que debe aplicarse de manera gradual. “Puede ir de la mano de la prohibición, pero una prohibición progresiva, porque tampoco se trata de decir ‘más esto’ de un día para el otro”, expresó.
Y agregó: “Sabemos que se pueden generar conflictos o situaciones en otros ámbitos, en otros barrios, porque son personas que necesitan un ingreso económico”.
Caruso fue clara al señalar que el Municipio debe asumir un rol activo en la contención. “Tiene que hacer un abordaje social. No se trata de tirar títulos con estas temáticas tan complejas”, remarcó. En esa línea, anticipó que aguardarán el contenido del decreto. “El decreto todavía no está, Germán dijo que iba a estar en los próximos días, lo vamos a leer y, por supuesto, estamos a disposición del intendente”, indicó.
Inseguridad, calle y respuestas insuficientes
La concejal también vinculó la problemática de los trapitos con otras situaciones que se repiten en el espacio público. “Ayer fue una de las cuestiones que nos planteó el Centro Comercial: los lavacoches y las personas en situación de calle”, comentó. Cuestionó algunas respuestas oficiales previas y sostuvo que “decir que están en la calle porque quieren no es una respuesta”.
Caruso afirmó que el problema excede una sola causa. “Hay personas que viven en la calle, otras que están de paso, algunas que no tienen dónde vivir y también hay problemáticas de consumo y de salud mental”, enumeró, y advirtió que los dispositivos actuales no alcanzan. “El refugio de invierno no termina de solucionar una problemática que es mucho más profunda”, aseguró.
Por último, la concejal recordó episodios de tensión ocurridos en el pasado y cuestionó la falta de continuidad en las acciones. “Cuando hubo una reacción en época de campaña, recordemos que terminaron a las piñas, con agentes atropellados, fue una escena catastrófica”, señaló. Y añadió: “Después se olvidaron, pasaron las elecciones y el tema desapareció, pero era obvio que en verano se iba a complejizar”.
En ese marco, Caruso fue crítica con promesas incumplidas. “Si se llegó con un plan de gobierno y se hablaba de cooperativas o de inserción laboral, ¿por qué hasta ahora no se hizo nada?”, planteó. Y concluyó: “En ese sentido, nosotros sí somos muy críticos”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión