El intendente destacó la fuerte base que tiene Rafaela, representada por el sector público, el privado y las universidades, para trabajar en una nueva turbina de desarrollo que es la industria del conocimiento.
Este martes, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano participó de la jornada sobre Economía del Conocimiento organizada por el clúster de empresas del conocimiento institucionalizadas en la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación y la Municipalidad de Rafaela.
Luis Castellano estuvo acompañado por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mauricio Menardi. También estuvieron la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez; representantes de los municipios de San Vicente, Pilar y el polo tecnológico de Cañada de Gómez. Además, integrantes de la CEDI, UNRaf, del CCIRR, de INTI y ACDICAR, emprendedores y organizaciones de nuestra ciudad.
Finalizado el evento, Luis Castellano dijo: “Quiero agradecer y felicitar a Gustavo y a la CEDI porque hemos podido organizar este evento. Rafaela tiene su industria tradicional -la metalmecánica, la agroindustria, la agroalimentación-. Es lo que nos ha puesto en un lugar importante a nivel productivo en el concierto nacional e internacional porque hay mucha exportación. Pero ahora viene algo que está creciendo y mucho: la industria del conocimiento. Esta industria abarca no solo el software, sino todos los nuevos temas que son el cambio climático, los temas ambientales, la relación en los recursos humanos, la inteligencia artificial”.
Luis Castellano sostuvo que “en definitiva, existe una cantidad de pymes que están necesitando y demandando mano de obra de personas que capacitadas, recibidas en ingeniería, licenciatura, o bien formadas para poder integrar un proceso en cualquier empresa y, fundamentalmente, en este clúster de empresas del conocimiento. Hay mucho para trabajar. Tenemos una base importante conformada por los empresarios, el sector privado, el público y las universidades, fundamentalmente, UNRaf que trabaja con carreras que tienen que ver con estas temáticas. Es cuestión de sentarnos, abrir la cabeza, armar un programa, planificarlo y despegar hacia el futuro”.
Encender una nueva turbina y crecer
Por su parte, Gustavo Segnini, presidente de la CEDI, expresó: “El objetivo central de este evento era despertar este tema con fuerza. Si bien hay toda una cantidad de movimientos en nuestra región y en esta ciudad, tenemos que tomar y encender esta tercera turbina de desarrollo que es la economía del conocimiento y que tiene mucho por crecer”.
“Creo que la convocatoria de hoy fue muy importante y la idea es sumar a todas las empresas de conocimiento. Si bien nosotros nos formamos como software y servicios informáticos -como una cámara- ahora estamos tratando de aglutinar y empezar a andar el camino de la economía y el conocimiento.En Rafaela tenemos todo: universidades, políticas públicas sostenidas en el tiempo, un entramado institucional, mucho talento, cultura del trabajo. O sea, evidentemente,tenemos todo para crecer”.
Vale indicar que el evento contó con 78 inscriptos y 11 integrantes del clúster de la CEDI que impulsa la industria del conocimiento.
Comentarios