Los Tekis llegan a Rafaela con el Carnaval de Jujuy y un nuevo disco: “Estamos muy contentos, estamos a full”
El músico de Los Tekis anticipó la llegada del grupo a Rafaela, habló del nuevo disco “Andina” y repasó los orígenes de la banda, que se prepara para celebrar sus 35 años de trayectoria.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/los_tekis_2.webp)
Los Tekis llegarán a Rafaela con una propuesta atravesada por la energía del carnaval jujeño y con nuevo material bajo el brazo. Walter Sader, músico de la agrupación, expresó su entusiasmo por la posibilidad de presentarse finalmente en la ciudad y adelantó que la noche podría incluir cruces musicales con otros artistas.
“Hace rato queríamos ir a Rafaela y, por suerte, este año se dio. Conseguimos a Los Nocheros, que era bastante difícil, y también está Facundo Toro. Va a ser una noche espectacular. Seguramente nos cruzaremos arriba del escenario para hacer cosas juntos, como ya hemos hecho en otros lugares”, señaló.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/los_tekis_1.webp)
El músico destacó además que la presentación forma parte de una etapa especialmente activa para el grupo. “Hace rato queríamos sacar el Carnaval de Jujuy y este año logramos hacerlo. Estamos muy contentos, estamos a full”, expresó.
“Andina”, una vuelta a las raíces
En paralelo a las presentaciones en vivo, Los Tekis trabajan en “Andina”, un nuevo disco con el que buscan reencontrarse con sus raíces musicales y fortalecer el vínculo con artistas de otros países de la región.
“Estamos haciendo un disco que se llama ‘Andina’ y ya tiene cuatro temas. Hace rato que nos debíamos este trabajo, con nuestros pares de Perú y Bolivia”, explicó Sader. El álbum cuenta con distintas participaciones y apunta directamente a recuperar el sonido de los primeros años del grupo.
“Grabó Guille Luna, grabó Fernando Torrico de Los Kjarkas. Es un disco que nos debíamos hace mucho, hecho con mucho cariño y mucho amor. Es una vuelta a la Pacha, una vuelta a donde somos, a los comienzos de aquellos Tekis bien andinos cuando comenzamos”, destacó.
Una peluquería que funcionó como escuela de música
Al repasar los comienzos de Los Tekis, Sader recordó una historia particular ligada a una peluquería de Jujuy que terminó funcionando como espacio de formación para muchos jóvenes interesados en los instrumentos andinos.
“Para aprender sikus o charango no había un método. Había cuatro hermanos peluqueros, los hermanos Chañis, que enseñaban gratuitamente mientras cortaban el pelo. Tenían como una escuelita de música para que no se perdiera esto de la quena, la zampoña y el charango”, contó.
Según recordó, también enseñaban guitarra y recibían a chicos del lugar de manera gratuita. “Les enseñaban gratis a todos los changuitos. De ahí arrancaron algunos de los que después formaron Los Tekis: Mauro, Seba y Pipo. Tocaban con un coro y les decían ‘Los Tekisitos’, porque tenían alrededor de 10 años”, relató.
De aquellos primeros pasos a 35 años de historia
El músico explicó que el grupo comenzó a consolidarse a principios de la década del 90. “En el año 91 se formó el grupo y en el 92 tocaron por primera vez en Cafayate. En el 95 quedó la formación como se la conoce al día de hoy”, recordó.
Ese recorrido llevará a Los Tekis a celebrar próximamente 35 años de trayectoria, una etapa que también servirá para revisar su propio repertorio. “Ya son 35 años de Los Tekis. Nos dimos el gusto de grabar con quienes queríamos y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
De cara a esa celebración, Sader adelantó que la banda ya piensa en nuevas versiones de canciones históricas junto a otros referentes.
“El año que viene vamos a festejar los 35 años. Le hemos puesto ‘35 Carnavales’ y seguramente vamos a grabar canciones viejas de Los Tekis con referentes”, anticipó.
Mirá la nota completa acá:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión