Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

“Los sectores vulnerables reciben asistencia del Estado y de un gran entramado de organizaciones civiles”

El secretario de Desarrollo Humano de la ciudad, Gabriel Cáceres, destacó la colaboración entre el Estado y las ONG para enfrentar la situación económica actual.

En entrevista con Radio Rafaela, Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano local, habló sobre cómo la ciudad está enfrentando las dificultades económicas del país, resaltando la importancia de la colaboración entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales. Cáceres destacó que, a pesar de los desafíos, "Rafaela cuenta con un gran entramado de organizaciones civiles" que apoyan al Estado en los lugares donde no siempre se llega con la fuerza necesaria.

Cáceres mencionó que, en Rafaela, la asistencia alimentaria está bien cubierta gracias a la colaboración de varias organizaciones. "En una de las entrevistas que tuve con gente que vive en algún asentamiento de la ciudad, uno de los referentes me dijo que en este momento el alimentario está cubierto", explicó. Esto se debe a la acción conjunta de programas estatales como los refuerzos alimentarios, y organizaciones como el Banco de Alimentos, Iniciativa Solidaria, Rotary, iglesias evangélicas y la Iglesia Católica.

El secretario subrayó la particularidad de Rafaela en comparación con otras regiones del país. "No podemos extrapolar nuestros datos a lo que vemos y conocemos del conurbano bonaerense, del gran Rosario, e inclusive de Santa Fe. Rafaela tiene esa particularidad", dijo, refiriéndose a la fuerte red de apoyo que beneficia a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Uno de los aspectos que más sorprendió a Cáceres fue el gran problema del cuidado y la vulnerabilidad de los derechos de los niños. "El gobierno provincial en estos últimos días hizo un par de acciones dentro de la ciudad formando equipos y se incrementó entre un 300 y un 500% el presupuesto para el servicio local de niñez de la Municipalidad", señaló. Este apoyo ha permitido fortalecer los equipos encargados de cuidar los derechos de los niños y trabajar en la prevención y promoción de estos derechos.

Cáceres resaltó la importancia del apoyo provincial, no solo en palabras sino con recursos concretos. "El hecho de que el gobierno provincial apoye de manera efectiva, porque siempre al discurso hay que acompañarlo con el recurso, nos está haciendo fortalecer esos equipos", afirmó.

Este refuerzo es crucial para abordar situaciones complejas y dolorosas relacionadas con los derechos de los niños, un sector que, según Cáceres, estaba sumamente debilitado y afectado por el burnout de los profesionales.

Antes las dificultades económicas del país: ¿cómo se viene trabajando en Rafaela?
gabriel cáceres

Comentarios

Teclas de acceso