“Los lazos están más vivos que nunca”: Rafaela y Carcabuey vuelven a conectarse
Juan Miguel Sánchez Cabezuelo y Lucía Sánchez anticiparon el encuentro virtual que se realizará este viernes, desde las 15 horas de Argentina y las 20 horas de España, en la sala del Concejo Municipal. La actividad forma parte del vínculo de hermanamiento entre Rafaela y Carcabuey, nacido a partir de la historia de casi 60 familias que emigraron desde esa localidad española hacia la ciudad santafesina.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/juan_miguel_sanchez_cabezuelo_y_lucia_sanchez_encuentro_virtual_entre_rafaela_y_carcabuey.webp)
Rafaela y Carcabuey volverán a unirse este viernes en un nuevo encuentro virtual que permitirá compartir historias, recuerdos y lazos familiares entre ambas comunidades. La propuesta se realizará en la sala del Concejo Municipal, desde las 15 horas de Argentina, mientras que en España será a las 20 horas.
Desde Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo y Lucía Sánchez destacaron la importancia de sostener este vínculo que, desde hace años, une a la ciudad cordobesa de España con Rafaela.
“Tenemos este encuentro el viernes, a las ocho de la tarde española y a las tres de la tarde de ustedes. Es un encuentro que hacemos cada año desde que tenemos este hermanamiento, en el que podemos compartir un ratito con nuestros amigos y amigas de Rafaela”, expresaron.
Una historia que comenzó con los inmigrantes
El vínculo entre ambas ciudades tiene raíces profundas. Según explicaron, los primeros inmigrantes que llegaron desde España a Rafaela incluyeron a casi 60 familias provenientes de Carcabuey, un dato que durante mucho tiempo no era conocido en el pueblo español.
“Era un dato que prácticamente no se conocía en nuestro pueblo. A raíz de que viene la familia de Julio Ernesto Giovannini y Silvia Hernández, a principios de los 2000, nos cuentan que había muchísimas familias con origen en Carcabuey en la ciudad de Rafaela”, relataron.
Ese testimonio abrió la puerta a una investigación histórica que permitió reconstruir la presencia de esas familias en Rafaela.
“A partir de ahí lo pusimos en conocimiento del cronista oficial de Carcabuey, Rafael Osuna Luque, que inició una tarea de investigación y fue conociendo a todas estas familias que tenían ascendencia en nuestro pueblo”, explicaron.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/juan_miguel_sanchez_cabezuelo_y_lucia_sanchez_encuentro_virtual_entre_rafaela_y_carcabuey_1.webp)
Casi 60 familias en busca de un futuro mejor
La investigación permitió confirmar que cerca de 60 familias carcabueyenses emigraron hacia Rafaela a principios del siglo XX.
“Llegamos a conocer que eran casi 60 familias las que migraron a principios del siglo XX a la ciudad de Rafaela, en busca de un futuro mejor y de prosperidad”, señalaron.
A partir de ese trabajo, el Ayuntamiento de Carcabuey impulsó el proceso formal de hermanamiento, que se concretó primero en España y luego en Argentina.
“Pusimos en marcha el protocolo de hermanamiento, que culminó en 2013 con la firma en Carcabuey y al año siguiente se rubricó en la ciudad de Rafaela”, recordaron.
Intercambios, universidades y nuevas generaciones
Desde entonces, el hermanamiento se fortaleció con distintas acciones culturales, deportivas, juveniles y educativas.
“A partir de ahí se armó todo lo que conlleva el hermanamiento. Se hicieron intercambios juveniles, intercambios deportivos, con atletas de Rafaela que estuvieron en Carcabuey y gente de Carcabuey que también viajó a Rafaela”, detallaron.
Uno de los hitos mencionados fue el acuerdo entre la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad de Córdoba, considerado un paso importante para darle mayor contenido institucional al vínculo.
“Firmamos el acuerdo entre la UNRaf y la Universidad de Córdoba, que también fue un hito muy importante para nosotros y que dota de sentido a este hermanamiento”, destacaron.
El camino inverso: de Rafaela a Carcabuey
Con el paso del tiempo, aquel flujo migratorio de comienzos del siglo XX comenzó a tener también un movimiento inverso. Hoy, varias familias rafaelinas eligieron radicarse en Carcabuey.
“Ahora estamos viviendo ese flujo migratorio a la inversa, de Rafaela a Carcabuey. Ya tenemos siete u ocho familias de Rafaela, algunas por lazos de sangre y otras porque conocían el hermanamiento, que están viviendo en Carcabuey”, contaron.
En ese marco, mencionaron que la Ley de Nietos facilitó algunos procesos para familias que buscaban volver al lugar de origen de sus antepasados.
“La Ley de Nietos facilitó también este proceso migratorio, para que la familia pueda volver al lugar de donde eran sus abuelos”, señalaron.
“Son unos carcabueyenses más”
Lucía Sánchez remarcó que las familias rafaelinas ya forman parte de la vida cotidiana del pueblo.
“Tenemos vecinos rafaelinos y rafaelinas con quienes compartimos el día a día. Algunos tienen negocios, otros están en nuestro colegio. La verdad que nos da mucha alegría y orgullo compartir su cultura y nuestras cosas en lo cotidiano”, expresó.
Para los representantes de Carcabuey, estos nuevos vecinos son una muestra de que el vínculo entre ambas comunidades sigue vigente.
“Son unos carcabueyenses más, forman parte de nuestro pueblo y los lazos están más vivos que nunca”, afirmaron.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/carcabuey.webp)
Carcabuey, entre montañas, castillo y olivares
Durante la entrevista, también describieron algunos de los atractivos del municipio español, ubicado dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
“Carcabuey está dentro de un parque natural, completamente rodeado por montañas. Tenemos muy cerca el pico de La Tiñosa, que es el más alto de la provincia de Córdoba, con más de 1.500 metros”, detallaron.
Además, destacaron al castillo de Carcabuey como uno de los símbolos del lugar.
“Una de las cosas más bonitas que tiene nuestro municipio es el castillo. Está en lo alto, sobre un monte, y desde cualquier punto desde el que llegues al pueblo lo ves”, describieron.
El paisaje se completa con los olivares, parte central de la identidad local.
“Tenemos un mar de olivos, miles de olivos que componen nuestro paisaje y que hacen que sea tan especial y espectacular”, señalaron.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/carcabuey_1.webp)
Invitación abierta en Rafaela
El encuentro virtual será este viernes, desde las 15 horas, en la sala del Concejo Municipal de Rafaela. La propuesta invita a vecinos, descendientes de familias carcabueyenses y público en general a compartir una nueva instancia de intercambio.
“Están todos invitados este viernes, en la sala del Concejo Municipal, a partir de las 15 horas aquí en Argentina”, concluyeron.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión