Así lo afirmó Juan Berca, secretario general del CEC. Con una paritaria que se acorta cada vez más, la inflación no se detiene y sigue afectando a los salarios.
En el día del empleado de comercio, en Radio Rafaela dialogamos con Juan Berca sobre la situación salarial del sector. En primer lugar, comentó que “la paritaria cada vez se acorta más. La última fue trimestral y estaba especificado que, en caso de que el empleador o el gobierno den una suma fija o un bono, no podía ser absorbido por la paritaria.
Por ello, con este último bono, la discusión se postergó para octubre. "La verdad que el flagelo de la inflación nos está pegando muy duro. Antes no podíamos calcular anualmente, y ahora no podemos calcular ni siquiera trimestralmente", afirmó.
"Hacemos una medición trimestral desde la Federación y nos da 311 mil pesos para la canasta básica total (incluyendo el alquiler) y el sueldo de la categoría más baja inicial está en 275 mil pesos de bolsillo. Con un sueldo no llegas a cubrir la canasta básica total. Estamos mal en materia salarial", sostuvo.
En la charla con este medio, Berca reconoció que están por encima de otras actividades, “pero siempre nos ha ganado la inflación”.
"No podemos llegar a cubrir la canasta básica que nos implicaría no ser pobres", destacó. La situación es dramática, "si bien todos estos parches como el bono ayudan para mover el tema comercial, el flagelo principal que hay que atacar es la inflación".
No hace falta ser economista para darse cuenta en la historia de este país que cada vez que se armaron procesos inflacionarios y no se detuvieron, siempre hemos terminado mal, con una hiperinflación o yéndose un presidente antes de tiempo. Siempre terminaron mal estos ciclos.
Juan Berca
De cara a un nuevo acuerdo paritario, Berca destacó que “si no se pagan los aumentos salariales, no habrá compras”. “Ahora estamos frente a una elección nacional y no sabemos qué va a pasar, es todo muy incierto. Pero hay posiciones dentro de los candidatos que son bastante diferentes. Nosotros vivimos de contradicciones en este país”.
El cambio de color político en la ciudad
Berca destacó que el CEC como gremio no se embandera “en un partido político y siempre respetamos la posición de cada uno de los integrantes, no solo de la comisión directiva sino de los afiliados”.
“Creo que este cambio se dio por algo. Pero aplaudimos la gestión de Castellano, pensamos que fue una gestión muy buena. Fueron tres períodos fructíferos, de crecimiento para la ciudad. La gente decidió hacer un cambio y veremos cómo le va a este gobierno. Siempre vamos a apostar a que le vaya bien y sigamos con el emprendedurismo característico de Rafaela”, dijo.
Creo que Luis Castellano debe estar muy tranquilo con su conciencia, muy conforme con la actividad que ha desarrollado, ha dejado y ha hecho mucho por la ciudad y eso lo valoramos mucho.
Juan Berca
“Siempre dije y vuelvo a repetir que lo que se ha hecho en Rafaela para contener a la gente en pandemia no se dio en todos lados. Fue todo oportuno, la información periódica, la estructura que se armó en el hospital. La pandemia no tuvo especialistas, tuvimos que resolver sobre la marcha, nosotros tuvimos que salir a conseguir elementos que no teníamos, no fue fácil”, añadió.
Comentarios