Los concejales y vecinalistas debatieron una nueva ordenanza de modernización y transparencia
El proyecto busca actualizar una normativa con más de 20 años de vigencia y fortalecer la participación barrial en la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/los_concejales_y_vecinalistas_debatieron_una_nueva_ordenanza_de_modernizacion_y_transparencia_1.jpeg)
Este miércoles por la tarde, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, se llevó adelante un encuentro entre concejales e integrantes de comisiones vecinales con el objetivo de analizar y debatir una nueva ordenanza que propone modernizar el funcionamiento de estos espacios.
La iniciativa surge ante la necesidad de actualizar la normativa vigente, que regula a las vecinales desde hace más de dos décadas. En este marco, se plantean una serie de modificaciones orientadas a mejorar la dinámica institucional, fortalecer la transparencia y promover una mayor participación de los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/los_concejales_y_vecinalistas_debatieron_una_nueva_ordenanza_de_modernizacion_y_transparencia_2.jpeg)
Durante la reunión, la presidenta del Concejo Municipal, Mabel Fossatti, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de construir una norma consensuada. “Gracias a los integrantes de las vecinales de la ciudad que hoy se acercaron al Concejo para empezar a debatir entre todos esta ordenanza. Queremos que sea consensuada y logremos los mayores acuerdos posibles”, expresó.
Cambios en debate y participación activa
Entre los principales ejes del proyecto se encuentran la rotación en los liderazgos de las comisiones, la incorporación de nuevos requisitos para los candidatos, la modernización en los mecanismos de rendición de cuentas y la institucionalización de la Federación de Entidades Vecinales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/los_concejales_y_vecinalistas_debatieron_una_nueva_ordenanza_de_modernizacion_y_transparencia.jpeg)
Luego de la presentación de estas propuestas, los vecinalistas tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para expresar sus opiniones, plantear dudas y sugerir modificaciones, en el marco de un proceso que busca ser participativo y abierto.
Desde el Concejo destacaron que este tipo de instancias permiten acercar la labor legislativa a los barrios y consolidar a las vecinales como el ámbito institucional más cercano a los vecinos, clave para canalizar inquietudes, proyectos y necesidades comunitarias ante el municipio.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión