“Los chicos se fueron felices”: el Concejo Joven cerró una edición histórica con participación plena de escuelas
El presidente del Concejo, Lisandro Mársico; el secretario legislativo, Nicolás Abdala; y el responsable de prensa, Santiago Roncco, destacaron el compromiso de los estudiantes y la calidad de los proyectos trabajados durante tres meses.
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El Concejo Joven concluyó una nueva edición y lo hizo con un nivel de participación y compromiso que superó todas las expectativas. Funcionarios del Concejo Municipal resaltaron no solo la calidad del trabajo legislativo realizado por los estudiantes, sino también el valor formativo y ciudadano que dejó la experiencia en cientos de jóvenes rafaelinos.
Un programa que enseña haciendo: tres meses de trabajo y una sesión formal
El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, expresó que el programa vuelve a demostrar la potencia de la participación juvenil en la vida pública. Para él, el eje central está en ese ida y vuelta entre instituciones y estudiantes:
“Este programa nos llena de orgullo, porque nosotros los escuchamos a ellos, y ellos aprenden cómo funciona el órgano legislativo y en qué consiste desempeñarse en el Concejo Municipal”.
Explicó que cada curso trabajó durante tres meses junto a un concejal tutor para elaborar un proyecto real, con expediente, fundamentos y tratamiento final en una sesión formal. “Arman un proyecto y se expone en una sesión, se vota todo”, señaló.
Incluso hubo iniciativas que trascendieron el ámbito educativo. Mársico recordó el caso de la Escuela 25 de Mayo, que propuso la continuidad de la ciclovía en calle Perú y Húevila Roca. “Ese proyecto yo ya lo presenté y mañana se trata formalmente en el Concejo Municipal como proyecto verdaderamente”, destacó. En ese proceso, los estudiantes trabajaron junto a funcionarios municipales como María Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano, quien se acercó a la escuela para asesorarlos.
El alcance del programa fue notable “Tuvimos catorce escuelas secundarias, participaron las catorce; hubo dieciocho cursos y casi cuatrocientos cincuenta alumnos vinculados de alguna manera”, detalló.
Un protagonismo real para los estudiantes
Para Nicolás Abdala, el cierre dejó una satisfacción profunda, tanto en lo institucional como en lo personal. “Estoy muy satisfecho con el trabajo, no solo porque logramos garantizar la presencia de todas las instituciones educativas, sino por el grado de compromiso que tuvieron los cursos”, sostuvo.
En sus recorridas por las escuelas, Abdala insistía en un mensaje: ser parte activa del proyecto. “Siempre planteábamos que buscábamos que ellos se sientan parte del programa y sean los verdaderos protagonistas, que no lo tomen como una carga del colegio, sino que se identifiquen con el proyecto”, explicó.
El resultado, aseguró, demostró que los jóvenes estuvieron a la altura del desafío.
Una edición que superó todas las expectativas
Desde prensa, Santiago Roncco coincidió en que la participación juvenil marcó un antes y un después en el programa.
“Superó ampliamente todas las expectativas que teníamos. El año pasado habíamos tenido una muy buena edición, pero esta fue excelente”, celebró.
Además de la participación plena de todas las escuelas secundarias, Roncco subrayó el clima que se vivió en cada instancia. “Los chicos se fueron felices. Decían que era una experiencia que les había marcado la secundaria”, contó. Relató que llegaban a la radio entusiasmados, agradecían al equipo y seguían enviando mensajes de agradecimiento incluso después de finalizada la sesión.
“Nosotros estamos más agradecidos todavía”, remató.
Un ejercicio ciudadano que deja huella
Para el Concejo Municipal, esta quinta edición consolidó al Concejo Joven como una herramienta educativa de alto impacto: enseña cómo funciona la democracia local, promueve la investigación y el debate, y permite que los estudiantes vean cómo sus ideas pueden transformarse en políticas reales.
La experiencia —coinciden Mársico, Abdala y Roncco— no solo forma futuros ciudadanos, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad educativa y el Estado local.

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