Así lo aseguró Juan Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, respecto a los recientes procedimientos de secuestro de equinos.
.
En los últimos días, el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad, lleva adelante un operativo para quitar de la vía pública a equinos, una problemática existente en la ciudad de Rafaela.
Son trabajos realizados por la Guardia Rural "Los Pumas", con la colaboración de personal de la Unidad Regional V; de Zoonosis y agentes de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR). En múltiples operativos secuestraron caballos y los alojaron en un campo fuera de la zona urbana.
En respuesta a las inquietudes generadas por el reciente aumento en los secuestros de equinos, el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Martínez Saliba, brindó -ante los micrófonos de RADIO RAFAELA- detalles sobre las acciones y medidas implementadas por las autoridades locales.
"Antes de que suceda el accidente del sábado sobre Av. Gabriel Maggi, nosotros ya veníamos trabajando sobre esto" afirmó Saliba. Incluso, el martes 9 de julio por la noche, durante el horario del partido, se realizó un procedimiento en el barrio Mora donde secuestraron cinco caballos que estaban sueltos.
"No es que estamos respondiendo por lo que pasó, por ese accidente, sino que es una definición de trabajo sectorizada" explicó. Además, destacó que se está trabajando en la reforma de una ordenanza y que la administración municipal, junto con la Unidad Regional V y la guardia rural “Los Pumas”, han realizado estos operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Por otro lado, el secretario reconoció la complejidad de estos operativos, dado que los animales no colaboran fácilmente al ser trasladados. “Es sumamente difícil y complejo porque los animales no quieren subir al equipamiento que uno tiene”, precisó.
Además de los desafíos logísticos, Saliba mencionó los riesgos y la resistencia por parte de algunos propietarios de los equinos. "No todos los propietarios de los equinos son muy amigables" señaló.
La nueva ordenanza permite reducir los plazos para demostrar la titularidad de los animales, de 72 horas a 24 horas. "La persona, el presunto titular, tiene que demostrar la titularidad y hacerse cargo del procedimiento. Si no, se lleva al corral y que esté ahí, pero con la medida de seguridad suficiente" explicó el entrevistado en un mano a mano con RADIO RAFAELA.
Por otro lado, el secretario hizo un llamado a la responsabilidad y la cooperación de la ciudadanía para evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad de todos. "No puede ser que las personas violentas hagan lo que quieran. Y ese es el mensaje que nosotros estamos dando y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para resolver la situación" concluyó.
Comentarios