“Los aumentos fueron muy duros”: Mársico y Mondino se plantaron y le exigieron a Viotti que administre con lo que tiene
Los concejales de Unidos plantearon congelar por seis meses la unidad de cuenta municipal y advirtieron que los vecinos ya soportaron incrementos suficientes. Aseguraron que el municipio tiene margen para sostener los servicios sin nuevos ajustes.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/marsico_mondino.jpg)
Los concejales Lisandro Mársico y Ceferino Mondino, integrantes del bloque Unidos, adelantaron su postura de cara al tratamiento de la ordenanza tributaria que se votará en el Concejo Municipal.
Ambos anticiparon que no acompañarán un nuevo aumento en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) y propusieron congelar su valor durante los primeros seis meses de 2026.
Mársico explicó que la ordenanza tributaria “regula todas las contribuciones que los vecinos de la ciudad de Rafaela deben hacer al erario público municipal” y que, si bien existe una fórmula polinómica que sugiere incrementos, la decisión final corresponde al Concejo. “La polinómica arroja un aumento, pero nosotros después lo debatimos y podemos votar otra cosa, y lo venimos haciendo”, recordó.
El edil señaló que en las últimas sesiones se alcanzaron consensos amplios para aplicar incrementos escalonados, pero advirtió que el bloque oficialista no acompañará nuevos ajustes. “Ahora dijimos: no lo vamos a acompañar proponen otro aumento. Entendemos que los vecinos de la ciudad de Rafaela ya han padecido los aumentos”, sostuvo.
Un pedido de “respiro” para los contribuyentes
Mársico fundamentó la postura del bloque en el contexto económico y en la tendencia nacional. “A nivel nacional están bajando los impuestos. Se trata de reducir la carga tributaria y, si bien esto no es un impuesto sino una contribución, hemos estado apoyando aumentos y ahora dijimos basta por este tiempo”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lisandro_marsico_ceferino_mondino.jpeg)
El concejal detalló que el valor de la UCM llegará en diciembre a $72,71 y que ese debería ser el monto a congelar. “Con Ceferino estamos proponiendo que para el año que viene los seis primeros meses quede congelado este importe de diciembre. Lo que la gente pague en diciembre será el último aumento por seis meses”, explicó.
Además, fue enfático en su defensa del bolsillo ciudadano: “Estamos tratando de tener una mirada hacia la defensa del bolsillo del vecino. Hasta acá llegamos, basta, por lo menos por seis meses”.
“Los aumentos fueron muy duros; ahora el municipio está saneado”
Ceferino Mondino coincidió con su compañero de bloque y recordó que el apoyo a incrementos anteriores tuvo fundamentos excepcionales. “Había motivos excepcionales porque era un inicio de gestión, entonces había que sanear algunas cuentas”, señaló.
El concejal consideró que ese objetivo ya se cumplió: “Hoy el municipio tiene las cuentas saneadas, se ha equipado muy bien. Entendemos que los aumentos que hemos votado han sido muy duros para la gente. Hemos recibido muchísimas críticas con respecto a eso, pero uno entendía que había que financiar ese arranque”.
“Hoy está todo mucho más estable, son otros momentos económicos también. Siempre la más fácil es pedirle a la gente. El Estado tiene que buscar otras herramientas como eficiencia y planificación, que le permitan reducir costos y ser más eficientes brindando el servicio”, remarcó.
Por otra parte, Mársico también rechazó cualquier argumento que vincule la falta de aumento con un riesgo de desfinanciamiento. “Los servicios están garantizados. Sería una afirmación fuera de lugar decir que por no haber algunos puntos de aumento se va a desfinanciar. No pasaría por ahí”, afirmó.
Y agregó que el Estado debe revisar su funcionamiento: “El Estado tiene que empezar a entender que tiene que ser eficiente, como es cada uno en la parte privada. No le pidamos todo a la gente”.
Una postura firme rumbo a la votación
Tanto Mársico como Mondino dejaron claro que no avalarán una nueva suba y que sostendrán la propuesta de congelamiento. “Vamos a darle un respiro también. No le pidamos todo a la gente”, resumió Mársico.
El debate se dará este jueves en el recinto, donde quedará definido si la Unidad de Cuenta Municipal vuelve a incrementarse o si, como plantean los concejales, se congela durante el primer semestre del próximo año.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión