Los pequeños, de 4 y 6 añitos de edad, continúan evolucionando favorablemente tras verse gravemente afectados en el incendio de barrio Mora. Eliana, su mamá, contó detalles de su estado de salud.
El pasado lunes 15 de julio, Radio Rafaela tomó conocimiento de un grave incendio en barrio Mora. El fuego se registró en una vivienda, en la que quedaron atrapados tres niños. Todo habría iniciado cuando un colchón se incendió y dejó a los pequeños sin salida.
Los tres fueron rescatados por un vecino, pero sufrieron heridas de extrema gravedad, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a la Pediatría local y posteriormente al Hospital Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente, horas más tarde falleció una de las niñas, de 5 años de edad, que no resistió a las graves lesiones.
A casi un mes de la tragedia, desde Radio Rafaela podemos confirmar que hay buenas noticias en cuanto a la evolución de Loan y Olivia, los otros dos hermanitos. Continúan internados en el Hospital Orlando Alassia, pero fuera de la terapia intensiva y a la espera del alta.
En diálogo con este medio, Eliana, madre de los tres, brindó algunos detalles de su estado de salud. En primer lugar, destacó que, “gracias a Dios, dieron el paso más importante que es salir del estado de gravedad”.
“Olivia salió hace ya una semana y media y Loan el martes pasado”, contó a Radio Rafaela este lunes 12 de agosto. “Olivia está super bien, lo único que está esperando es entrar a cirugía mañana martes, porque necesita injertos. Está animada, juega, habla, hace sus berrinches también, está bien”, relató Eliana.
En ambos casos, tanto para ella como para su hermanito, “la gravedad no fue tanto por fuera, sino por dentro”. “Tenían muy comprometidos los pulmones, y era algo que estaba costando mucho. Gracias a Dios, hoy están bien de los pulmones, tráquea y demás”, indicó su mamá.
“Loan recibió muchísima medicación fuerte, y por eso todavía no puede conectar bien. Recién ayer tuvimos un avance donde empezó a jugar con los dinosaurios, nosotros hablábamos y él nos seguía. También empezó a comer y a tomar líquidos, algo que no estaba haciendo, tuvimos un avance”, destacó.
Olivia tiene 4 años y Loan cumple 7 el lunes que viene, el próximo 19 de agosto. Por el momento, permanecen “en el Hospital Alassia en Santa Fe, en una sala común”. “Ahora los estamos acompañando con el papá, y corresponde un adulto con cada chico. Como son dos, están en el mismo lugar. Es increíble el amor que le están dando a mis hijos, movieron todo para que estén los dos juntitos”, destacó Eliana en cuanto a la atención médica.
Mientras permanecían en terapia intensiva, “estuvimos en la Casita de la Madre, que es donde quedan los padres que están con los chuicos allí internados. Cuando pasaron a sala común, ya pudimos estar con ellos”, contó.
El incendio
Ese trágico lunes 15 de julio, en el momento del incendio, Olivia, Sofía y Loan “no estaban acompañados por un mayor”. “El papá estaba trabajando y yo había salido a hacer unas cosas. No sabemos qué pasó, estaba una estufa prendida, pero no tenemos precisiones de lo ocurrido”, relató Eliana.
“Cuando llegué a la esquina de mi casa, vi que se estaban llevando a mis hijos y salí por atrás. Esto es algo que todavía no pudimos procesar, menos con la partida de una de mis hijas, fue mucho”.
La tragedia conmocionó a toda la ciudad de Rafaela, que hizo llegar el cariño y la preocupación a los niños y su familia. En ese sentido, Eliana aprovechó la oportunidad para “agradecer porque hay mucha gente que se ha comunicado, que ha pedido por mis hijos, que ha ayudado con ropa, por ejemplo”. “Rafaela es muy hermosa, lamentablemente siempre hay dos o tres personas que creen tener el derecho de juzgar, pero más allá hay una ciudad muy grande que siempre está colaborando. Quiero agradecer tanto cariño, tanto apoyo”, dijo.
Con sus dos pequeños en recuperación, ya están planificando el regreso a la ciudad. “El papá de los nenes estaba alquilando donde sucedió el incendio y yo estoy viviendo en la casa de mi mamá donde compartía pieza y cocina con una de mis hermanas y sus hijos. Cuando volvamos a Rafaela, vamos a estar buscando la posibilidad y la ayuda para construir una pieza para Loan y Olivia”, adelantó.
En esa misma línea, explicó que, “cuando ambos salgan de la clínica, van a necesitar muchos cuidados, van a salir con las defensas muy bajas, y buscamos la posibilidad de construirles una pieza para que tengan su espacio”.
Paralelamente, Eliana aprovechó para “aclarar que recibimos muchas cosas para Sofía, mi hija fallecida. Todas esas cosas van a ser devueltas o donadas nuevamente, quiero darle tranquilidad a la gente”.
El camino por recorrer
“Son muchos procesos los que se vienen por delante. Uno es el más doloroso, porque ya estamos teniendo las preguntas de Olivia, está mencionando mucho a su hermana. Con el papá, tomamos la decisión de hablar con ellos cuando salgan de acá. Ni nosotros llegamos a procesar que Sofi ya no está”, reflexionó Eliana.
Más allá de todo, su mirada está puesta en que sus pequeños puedan salir adelante. “Lo que hoy en día me importa es la salud de mis hijos, sacar a mis hijos del Hospital con sus tiempos, sus procesos, y que salgan bien”.
“A Olivia le bajaron todos los medicamentos, es increíble la evolución que tuvo. Mañana estaría entrando a quirófano y calculamos una o dos semanas más en internación. De Loan todavía no tenemos tiempo aproximado, él está con muchísimos medicamentos, lo van bajando muy de a poco porque está atravesando un fuerte trauma por toda la situación”, dijo.
Solo queda ser pacientes y aguardar el alta para regresar lentamente a una nueva normalidad. En el proceso, se encuentran recibiendo un gran apoyo del personal médico del nosocomio. “Por el momento, estamos bien en el Hospital, nos dan la comida, nos están ayudando con los pañales, todo gracias al Alassia”, destacó Eliana.
Intento de robo
Sin dudas, fueron y siguen siendo días muy difíciles para la familia. A la tragedia, le siguió un hecho repudiable del que fueron víctimas en la vivienda afectada. “Dos días después del incendio, nosotros estábamos volviendo de Susana - que es donde está Sofi - y nos llamó uno de los vecinos diciendo que tuvieron que llamar a la policía”.
“Aprovecharon la situación para entrar a robar. Tuvieron que guardar en una casa vecina algo de lo que se quisieron llevar. Tuvimos que hablar con mi familia para que saquen lo que había quedado en la cocina”, y el resto de la casa, contó Eliana.
Entrevista completa
Comentarios