Llenaron de rosas de lana un cantero de Bv. Santa Fe, pero no dejaron ni una: “No se nos ocurrió que desaparecerían”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/09/11/l_1694448272.jpg)
Al parecer, algunos interpretaron que las flores eran para llevar… Poco a poco, fueron dejando vacío el cantero, llevándose varias rosas como souvenir para su casa.
Finalizando el mes de agosto, las integrantes de Bomba de Lana de la ciudad de Rafaela comenzaron a compartir en sus redes sociales algunas pistas de una gran intervención. Se propusieron bombardear en rojo el final del invierno y, para eso, eligieron el centro de la ciudad.
“Tiempo de florecer. No importa el lugar ni la época del año, siempre se puede florecer, aún en tiempos difíciles”, fue la premisa que inspiró esta expresión artística en la ciudad. Sin embargo, no muchos pudieron disfrutarla. De a poco, algunas personas comenzaron a llevarse esas flores tejidas hasta que no quedó ni una.
► Te puede interesar: "Misión cumplida": la icónica librería cerró sus puertas tras 64 años de trayectoria
Tras los hechos, que tuvieron lugar el fin de semana, en Radio Rafaela charlamos con María Angelica Amongero, integrante del grupo de tejedoras. En charla con este medio, contó que Bomba de Lana es “un colectivo de tejido que realizamos intervenciones urbanas efímeras y este año estamos cumpliendo 10 años en la ciudad”.
Con sus obras, tratan de dejar mensajes, pasando por todos los rincones de Rafaela. Sin embargo, les faltaba hacerse presentes en el centro local. Por ello, “para festejar los 10 años, se nos ocurrió tejer 1200 rosas rojas. El sábado a la mañana las plantamos en el cantero central de Bv. Santa Fe”.
Nunca se nos ocurrió que desaparecerían tan rápidamente. Asumimos nuestro error de no haber puesto un cartel y algunos pensaran que era un souvenir.[María Angelica Amongero]
Una vez que se encontraron con esta sorpresa, comenzaron a reclamar a través de redes sociales para que todos los responsables devuelvan las rosas. Las que se ven ahora en el cantero “las devolvieron luego de una convocatoria que hicimos en las redes. Se sumó muchísima gente, muchos lamentando haber llevado una flor”.
Rescato la cantidad de mamás con sus hijos que se acercaron a devolver flores, es una enseñanza para los chicos. Sin embargo, de las 1200 solo devolvieron 14.[María Angelica Amongero]
La gran repercusión que tuvo este hecho, despertó reacciones de todo tipo. Entre ellas, mucha gente deseosa de tejer y sumarse a una campaña para recuperar el cantero estallado de flores rojas. “Instagram explotó, es enorme la cantidad de gente que quiere tejer”, contó María.
Por ello, están todos invitados a participar. “Quien tenga un pedacito de lana y quiera tejer una flor, a fin de mes vendremos al cantero a plantarlas con el objetivo de que queden un tiempo para que la gente las pueda disfrutar”, dijo.
“Somos unas 10 mujeres y quienes quieran sumarse pueden hacerlo en nuestro Instagram o en nuestro Facebook. Al principio, nos quedamos sin saber qué hacer. Pero como se sumó tanta gente, el proyecto se abrió a toda la comunidad y fue hermoso”, cerró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión