"Las familias han trabajado sin descanso para lograr este viaje": las patinadoras de "Pasión por Triunfar" necesitan colaboración para poder viajar a Misiones
La escuela de patín artístico se prepara para un gran desafío internacional. Las familias trabajan a pulmón para cubrir los costos del viaje y apelan a la solidaridad de la comunidad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/pasion_por_triunfar.jpg)
Con entusiasmo, esfuerzo y compromiso, dieciséis patinadoras de la escuela Pasión por Triunfar de Rafaela viajarán a Posadas, Misiones, para participar de la prestigiosa Copa Naciones, un certamen internacional que reunirá a delegaciones de Argentina, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Chile, entre otros países. La competencia se desarrollará del 17 al 21 de septiembre, pero el grupo emprenderá el viaje el martes 16 para cumplir con los entrenamientos previos y el reconocimiento de pista.
La profesora Paola Lamas, al frente de la institución desde hace quince años, explicó que esta posibilidad surgió a comienzos de año cuando una jueza nacional de la Federación de Patín extendió la invitación. “Siempre les digo que donde ellas quieran llegar, yo las voy a acompañar”, aseguró, destacando la decisión conjunta de las alumnas y sus familias de aceptar el reto.
Mucho más que un viaje: un sueño colectivo
Las deportistas competirán en las disciplinas de libre y show, y para muchas será la primera vez que se enfrentan a un nivel internacional. El desafío, sin embargo, no es solo deportivo. “Movernos con 16 alumnas menores de edad implica un gran esfuerzo económico. Las familias han trabajado sin descanso para lograrlo”, remarcó la entrenadora.
Durante el año, se organizaron bingos, ventas de empanadas y de pastas, con el esfuerzo colectivo de madres, padres y colaboradores. “Vendimos más de 200 docenas de empanadas en una sola jornada, cocinando todo el día. Todo con tal de que ellas puedan cumplir su sueño”, contó una de las mamás.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/flyer_de_la_competicion.jpeg)
Cómo ayudar
A pocos días del viaje, la comunidad puede colaborar de distintas maneras:
- Comprando combos de pastas cuya recaudación se destinará a cubrir trajes, inscripciones y parte del viaje.
- Donando alimentos no perecederos, frutas, botellas de agua, masitas o colaciones saludables, que serán utilizadas por las chicas durante los seis días fuera de casa.
- También se reciben donaciones económicas para gastos generales y de último momento.
“Ya hubo negocios que nos donaron algunas cosas y estamos súper agradecidos. Todo suma, todo ayuda”, expresaron las familias.
Compromiso y disciplina
El trabajo en la pista es tan intenso como el de la organización. Las chicas entrenan todos los días, incluso agregaron horas extra para mejorar su nivel competitivo. Cuentan con el acompañamiento de dos profesores que colaboran con Paola y aportan nuevas miradas para perfeccionar las rutinas.
La escuela tiene dos áreas de formación: competición y artístico, y ambas trabajan activamente con proyectos que requieren recursos y apoyo constante. “Este viaje es una meta que planteamos desde el primer día del año. Hoy está cerca, y sabemos que con un empujoncito más, lo vamos a lograr”, dijo la profesora.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión