“Las empresas de Rafaela y la región hacen esfuerzos titánicos para mantenerse y cuidar a sus trabajadores”
Así lo indicó a Radio Rafaela Gabriel Corrado, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/gabriel_corrado.jpg)
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) realiza este lunes su Asamblea Ordinaria Anual, un encuentro formal en el que se renovará parcialmente la comisión directiva y se presentará la memoria institucional del último año.
El presidente del CCIRR, Gabriel Corrado, explicó que la reunión se llevará a cabo a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 en horario de inicio oficial.
“Es una actividad formal en la cual presentamos la memoria y todas las actividades que hemos realizado durante este último año, que fueron una cantidad importante. La comisión se va a mantener prácticamente igual, porque entendemos que se viene trabajando muy bien y la gente está comprometida”, señaló.
“El consumo cayó, pero las empresas siguen apostando”
Corrado analizó la situación económica actual y reconoció que los comercios locales enfrentan una reducción del consumo.
“Se observa una caída del consumo, sobre todo en este último Día de la Madre. Se vendieron más unidades, pero de menor valor, lo cual refleja la realidad del bolsillo. Las empresas y los negocios necesitan pesos para pagar las cuentas, y eso se complica cuando los costos de servicios y alquileres aumentan tanto como lo hicieron en el último año”, explicó.
El dirigente destacó que la actividad industrial también muestra signos de desaceleración, aunque con diferencias entre sectores: “En la parte industrial también hay una caída de la actividad, pero hay empresas que están trabajando muy bien, como las del rubro lácteo o las vinculadas a la producción agrícola y al sector energético de Vaca Muerta. Otras, en cambio, están tratando de adaptarse a un contexto difícil”, indicó.
El presidente del CCIRR valoró el compromiso de los empresarios rafaelinos para sostener el empleo en medio de la crisis.
“Hay un gran esfuerzo de muchas empresas que hacen esfuerzos titánicos para poder mantener a sus trabajadores. A veces no se dimensiona realmente la importancia que se le da a los empleados, porque son parte cotidiana de la empresa y de su crecimiento. Cuidarlos es también cuidar una inversión, porque se invierte en formación y en capital humano”, subrayó.
Corrado aseguró que, pese a las dificultades, el optimismo sigue siendo un rasgo distintivo del empresariado local: “Los empresarios no dejan de ser optimistas. Siempre está la esperanza de que las cosas mejoren, y mientras tanto nos adaptamos para seguir creciendo o al menos mantenernos, esperando el momento adecuado para despegar”, dijo.
Por último, Corrado destacó la identidad productiva de la ciudad: “Rafaela siempre se ha destacado por el emprendedurismo, la fuerza y la pasión con que se hacen las cosas, y por la permanente innovación. Ese es el motor que nos distingue y el que nos permite mirar al futuro con esperanza”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión