“No implica mucho esfuerzo el correcto tratamiento de este tipo de residuos”, sostuvo María Paz Caruso. Para ello, distribuyen dispositivos de recolección.
.
El 40% de los residuos son colillas de cigarrillos. Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, son la mayor causa de basura en el mundo. Contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar hasta 25 años en degradarse.
Por ello, en todo el mundo se trabaja en distintas alternativas para reducir la contaminación por este motivo, y Rafaela no es la excepción. El municipio sigue contribuyendo con la sustentabilidad a partir de acciones concretas.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable adhiere desde el año 2019 a la campaña #OjoConLaColilla impulsada por la asociación civil Eco House, que tiene como objetivo extinguir el mal hábito de tirar las colillas de cigarrillos al piso. Con ese objetivo, el municipio invita a bares, restaurantes y comercios gastronómicos a inscribirse para recibir dispositivos de recolección en sus locales.
Los interesados pueden llamar al (03492) 504579 o escribir a [email protected] y solicitar un dispositivo que será entregado para que sea instalado en el establecimiento.
María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad, contó a este medio que se trata de una campaña a la que la ciudad se sumó hace cuatro años. “Muchas personas nos cuestionaban que se ven colillas cuando transitamos la vía pública y en determinados espacios, sobre todo donde hay mucha congragación de gente, como bares, restaurantes, en algunas casas de estudio o en otros sitios donde se junta mucha gente a trabajar”.
► Te puede interesar: El acueducto Desvío Arijón-Rafaela, en su etapa final: “Es solo cuestión de días”
Por esto, “nos han llamado empresas donde ponemos este dispositivo que es simple, sencillo. En su formato, hace alusión a lo que es un cigarrillo y que es nocivo para la salud, pero también para el ambiente. Lo que tienen que hacer aquellos que lo solicitan es tirar en el recipiente las colillas y después sacarlas en lo que es la recolección de no recuperables o biodegradables. No implica mucho esfuerzo el correcto tratamiento de este tipo de residuos. Y si no lo hacemos correctamente, el daño es grande tanto para la higiene como el ambiente”, aclaró la funcionaria.
.
Correcto tratamiento
Los dispositivos para la recolección de las colillas están hechos con material reciclado. “Tiene el espacio para apagar el cigarrillo que es con una tapita, se tira por una especie de caño, y de abajo se sacan. Se acumulan en una bolsita”.
Además, la funcionaria aclaró que lo importante es mantener la higiene. En el caso de estos dispositivos, concentran en un solo lugar todas las colillas. Al mismo tiempo, por la forma, no deberían ocasionar olor, “no tiene que tener líquido ni nada”.
“Si hablamos de daños al ambiente, pensemos en lo que es el suelo, los cursos de agua, las napas. Todos los químicos que tienen los cigarrillos, que son nocivos para la salud, lo son para el ambiente, mas todos los materiales que tardan varios años en degradarse. Es pequeño, pero en la masividad suma y también hace a la higiene de los espacios”, añadió.
Comentarios