Así lo sostuvo Antonela Cerutti, una vez finalizada la diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial en la UTN.
.
Este sábado 14 de diciembre se realizó la entrega de diplomas de la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial, un programa desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que buscó capacitar a personal de distintas localidades de la provincia en estrategias y conocimientos clave para prevenir siniestros viales.
La formación abordó temas como planificación urbana, normativas de tránsito y estrategias de concientización, con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad vial en la región.
Antonela Cerutti, ingeniera civil, referente en seguridad vial, y coordinadora de la diplomatura expresó su satisfacción por la culminación de la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial, en la que 60 personas de Santa Fe, Buenos Aires y otras regiones recibieron herramientas y conocimientos para enfrentar una problemática que definió como "la principal causa de muerte en jóvenes".
“Es muy feliz poder formar a personas interesadas en mejorar esto, que es un problema maldito, como lo llaman los especialistas en seguridad vial”, destacó Antonela ante los micrófonos de RADIO RAFAELA
La diplomatura, que constó de más de 92 horas de formación a lo largo de cuatro meses, buscó no solo transmitir conocimientos técnicos, sino también generar conciencia. “Transmití lo aprendido en mi formación como ingeniera civil, en la Municipalidad de Rafaela y en la gestión de Omar Perotti al frente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, donde compañeros y colegas me enseñaron muchísimo”, explicó. Y anexó que “hoy cerramos este ciclo con la entrega de certificados, pero la tarea continúa”.
Seguridad vial y el compromiso social
Cerutti reflexionó sobre los desafíos culturales que enfrentamos: “La seguridad vial ya no es solo un tema complejo, es un problema de compromiso social. Todos somos responsables, desde quienes tienen licencia de conducir hasta los padres que permiten conductas irresponsables como regalar motos a menores o dar las llaves del auto a un joven sin licencia”.
En esa línea, dijo que “estamos hablando de cuidar la vida humana, de nuestros seres queridos. Cada día al salir de casa estamos expuestos a riesgos, pero con medidas simples como el uso del casco y el cinturón podemos minimizar las lesiones”.
“Se nos puede cruzar un perro, una persona… Pero si tomamos los recaudos necesarios, podemos evitar consecuencias graves. Hay que trabajar unidos, sin banderas políticas, porque la seguridad vial es un problema que nos atraviesa a todos”, reflexionó la directora de la diplomatura.
Finalmente, llamó a la reflexión colectiva: “Transformar una cultura vial lleva tiempo. Los resultados quizá se vean en 20, 50 o 100 años, pero debemos empezar ya. Cada acción diaria cuenta, y todos, desde los hogares hasta las empresas e instituciones, debemos comprometernos con las buenas prácticas para hacer las cosas bien”.
Comentarios