Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

La recaudación por tasa municipal cayó al 51 %: "El nivel de morosidad es importante" dijo Bottero

Agrandar imagen Bottero y Bravino en conferencia de prensa
Bottero y Bravino en conferencia de prensa Crédito: Prensa municipalidad de Rafaela

En la mañana de este martes el secretario de gobierno, Germán Bottero y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, brindaron una conferencia de prensa. La actividad tuvo lugar en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.

La misma fue convocada para hacer un análisis de la auditoría de corte pedida por la gestión del intendente Luis Castellano antes de finalizar su mandato y entregada días atrás a la municipalidad de Rafaela y a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación.

La secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino fue la encargada de comenzar a realizar un analisis técnico,"basicamente en función de la información que está circulando en redes, queremos mostrar el resultado de la auditoria de corte y aclarar algunos puntos a los que se les está dando difusión con malas interpretaciones" comenzó diciendo la funcionaria que aclaró que la auditoría se "centró en puntos específicos que pidió la anterior gestió":

El primer punto que resaltó es la inversión de largo plazo que viene de larga data en la gestión del municipio, "durante la intendencia del ex intendente Omar Perotti con un excedente de caja que hubo en ese momento se compraron 2 millones de dólares que permanecieron desde ese momento en una caja de seguridad"

La funcionaria agregó "que el 7 de noviembre durante la gestión anterior se hace una venta de 500 mil dólares quedando un saldo de 1.500.000 de dólares en caja de seguridad del Banco Santa Fe. De toda la información que surge en redes este monto está incluido dentro de las disponibilidades y no es tan así, no es una disponibilidad que podamos usar en casos corrientes, sino que la intención de estas reservas es salir al cruce de situaciones complicadas"

Al respecto, el secretario de Gobierno, Germán Bottero subrayó, "estos fueron ahorros para la ciudad de Rafaela por 15 años y si bien entendemos que estamos asistiendo a una situación crítica, esta es la reserva que tenemos los rafaelinos y nosotros la vamos a seguir custodiando. La gestión anterior los pudo custodiar 15 años y nosotros vamos a intentar seguir siendo custodios de ese dinero"

Compra de dólares

La secretaria de Hacienda confirmó que el municipio compró dólares con la intención de reponer aquellos vendidos en noviembre de 2022. Al ser consultada sobre la cantidad comprada, la funcionaria dijo,"no tener el número exacto" y se comprometió a chequear el dato en el transcurso de la semana.

Liquidez de los saldos de caja

Al 7 de diciembre los saldos de libre disponibilidad ascendían a 1200 millones de pesos, con un nivel de deuda de 876 millones de pesos, "lo que el intendente Castellano nos había manifestado, era correcto. Estaba el dinero para pagar sueldos y aguinaldos, o comprábamos camiones o pagabamos sueldos y aguinaldos, claramente elegimos pagar sueldos y aguinaldos con el dinero del cual disponíamos" precisó Germán Bottero.

Planes a futuro

"Estamos trabajando en un montón de líneas que tienen que ser lo más eficiente posibles" dijo Bottero, en el marco de la fuerte caída de la coparticipación nacional y provincial y agregó, " vamos a tratar de llevar adelante la gestión de la mejor manera posible, dándole a los rafaelinos el mejor servicio que se merecen mayormente con nuestros recursos y de esta auditoría vamos a tratar las pequeñas enseñanzas que nos va dejando para tratar de corregir cuestiones que quizás no se estaban haciendo muy bien y que la situación nos obliga a mejorarlas"

Recaudación en caída libre

En otro orden, Germán Bottero se refirió a los niveles de ingreso en materia de recaudación: “La morosidad es importante. Yo recuerdo que los valores de pago de tasa en Rafaela siempre fueron del orden del 72 % a 75 %75 y hoy estamos en un 51 % al mes de vencimiento. Eso puede extenderse hasta casi un 70 % con alguna gestión de cobro.

"La recaudación de la tasa viene en caída, a fines del año pasado sobre mes vencido se recaudaba el 56% aproximadamente, y en la actualidad está alrededor de un 50%" precisó la secretaria de Hacienda.

Recordemos que en lo que va del año tuvo una primera actualización un aumento acumulado del 212% que seguramente

¿Moratoria?

Bravino anticipó que "por el momento no se está pensando en una moratoria en este primer período, vamos a ir por las intimaciones administrativas, los regímenes de

.

Un informe financiero y económico

Por su parte, Silvina Bravino detalló que el informe de la auditoría “es un corte parcial y se refiere a una parte de la información del presupuesto completo” y señaló que no incluyó, por ejemplo, “las áreas de servicios”.

“Específicamente, fue un informe de tipo financiero y económico —subrayó— y no del resto de las secretarías”

La responsable de Hacienda y Finanzas fue contundente al sostener que “no podemos pensar en gastar más de lo que nos ingresa porque no llegamos a ningún lado. No obstante, sí debemos preocuparnos por ser eficientes en la recaudación y en el gasto. Quiero decir: buscar precios y gestionar, entre otras cosas, el inicio de las gestiones por cobranza”.

Tratar de cumplir con lo acordado

En otro orden, Bravino aludió a la actual relación del Gobierno municipal con los proveedores: “Estamos tratando de ajustar los plazos de pago a lo acordado. Veíamos que en muchas licitaciones, en muchos concursos, no se estaban cumpliendo los plazos de pago convenidos y, en lo que respecta a compra directa, había plazos de hasta 60 o 90 días en la fecha de pago; cosa que estamos tratando de revertir”.

“Para nosotros es un esfuerzo enorme el que estamos haciendo, administrando los recursos para garantizar todo esto. Creemos en que va a dar cierta confianza y respaldo a la gestión para que los proveedores empiecen a manejar otras opciones, descuentos, y que los precios que nos presupuestan sean razonables”, manifestó.

La secretaria hizo hincapié en que “el auditor hace referencia a la salud financiera en el primer corte que habla de recursos corrientes y gastos corrientes. Después, como se ve, la utilización de ese excedente supera lo que había en caja, con lo cual, en el segundo corte, se ve una situación deficitaria que, después, viene solventada por los aportes externos. Pero,—remarcó— en ese primer corte se ve una situación deficitaria que ronda los 200 000 000”.

Tasa y coparticipación en caída libre

Comentarios

Teclas de acceso