La obra “faraónica” de La Fábrica Disco: así se vivió el pasaje de “horno a la pista de baile”
Lo que fue durante 42 años una histórica fábrica local, se convirtió en los ’90 en un imponente boliche gracias a una obra contrarreloj que movilizó a decenas de trabajadores.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_8.jpg)
Detrás del furor nocturno que representó La Fábrica Disco para generaciones de rafaelinos, hay una historia de transformación que pocos conocen.
El espacio que la albergó fue, durante más de cuatro décadas, sede de “La Princesa SA”, una fábrica de panificados fundada en 1947 que supo distribuir productos como pan dulce, budines y turrones en todo el norte provincial. Su actividad finalizó en 1989 tras años de crisis, modernización fallida y recambios societarios.
Por unos meses, el espacio donde funcionaba “La Princesa” estuvo completamente deshabitado. Solo quedaban unas pocas cosas de poco valor y completamente inútiles.
Sin embargo, a comienzos de 1990, se presentaron ante el dueño del terreno, Héctor "Coco" Benz, Chelo Donning y Chuva Bachmeier con una idea bajo el brazo que daría vida nuevamente a ese espacio de la ciudad de Rafaela. Pero esta idea poco tenía que ver con los panificados, si no más bien con aprovechar el hecho de que antiguamente funcionaba como fábrica, para instalar una nueva sucursal de “La Fábrica Disco”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/la_princesa_la_fabrica_disco_rafaela.jpg)
Una obra “faraónica” en tiempo récord
Con el lugar definido y el proyecto diseñado, llegó el momento de dar comienzo al trabajo y dar forma a un nuevo espacio para la diversión en Rafaela.
Rápidamente, la sociedad que pretendía instalar “La Fábrica Disco” en Rafaela comenzó a buscar presupuestos de empresas constructoras para llevar a cabo la idea que tenían en mente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela.jpg)
En esa búsqueda, se toparon con Adrián Sanmartino, un rafaelino con una larga trayectoria en la remodelación y reconstrucción de obras de gran magnitud. A él se le sumaron varias firmas del rubro.
En este sentido, Adrián relató en una entrevista con Radio Rafaela que: “empresas constructoras éramos dos o tres. Empresas metalúrgicas éramos muchísimas, unas 10 diferentes”. Además, otros tantos rubros necesarios para la remodelación de una fábrica: vidriería, carpintería, electricidad, pinturería, grifería, y una interminable lista de rubros.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_3.jpg)
Sanmartino contó en la charla que a ellos les tocó la tarea de “reformar una gran parte de los techos”. Básicamente, los dueños decían que la altura del techo que había era poca y había que subirlo unos metros más. Y la reforma en la zona más alta del lugar era solo el comienzo de todo lo que había que hacer en el breve lapso de tiempo que querían los dueños.
La larga lista de tareas a cumplir para lograr la remodelación incluía desde el cambio del techo de chapa por uno nuevo, revoque, cemento y pintura para las paredes, columnas de refuerzo para las estructuras, creación completamente desde cero de baños en diferentes puntos del espacio, remoción de una estructura que funcionaba como chimenea de hornos, construcción de escenario, hasta la instalación completamente nueva del cableado eléctrico. Y así, la lista continuaba.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_5.jpg)
Adrián definió a la obra de remodelación de “La Princesa SA” hacia “La Fábrica Disco” como “un trabajo contrarreloj, porque era una obra muy grande en la cual ellos (los dueños) estaban enfocados en que cuanto más pasaba el tiempo para inaugurarlo, más pérdida de plata tenían”.
Un 100 por 100 que dio un muy buen resultado
Por aproximadamente tres largos meses, una centena de trabajadores frecuentaron el espacio para poder remodelar y transformar lo que fue una fábrica de panificados en un imponente boliche con múltiples pistas de baile, equipos de sonido de altísimo nivel, comercios integrados y demás. Este dato lo confirmó, además, Roberto, uno de los arquitectos que trabajaron en el proyecto. “Fueron 100 días para hacer este trabajo, muy poco tiempo”, dijo. Y agregó que “llegaron a trabajar más de 100 personas en simultáneo".
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_6.jpg)
En referencia a esto, Juan Botto, DJ de “La Fábrica Disco”, relató que “lo único que había quedado de La Princesa en ese momento eran las paredes”, evidenciando que la magnitud de la obra fue inmensa.
También, Adrián Sanmartino contó que “una de las partes más grandes, que era la pista principal, tenía una altura de unos 15 metros en la cual se había colgado una parrilla inmensa, algo de 10 por 20 metros a 8 metros de altura en la parte más baja, en la cual había una infinidad de luces”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_4.jpg)
En sentidos de organización del espacio, varios de los entrevistados por Radio Rafaela hicieron foco en la gran diversidad de elementos que constituían a un boliche, que por varios sábados se convertía en un mini pueblo dentro de Rafaela.
Juan Carlos Botto, quien pudo vivir “desde arriba” la fiesta (por trabajar como DJ), contó que “el boliche tenía dos pistas, tenía un bar, una cafetería, una heladería, hasta un kiosco en el medio”. Y sin ir muy lejos, Sanmartino destacó que “había barras, puentes, heladería, cafetería. Era algo inédito para Rafaela y la región tener un tremendo boliche como fue La Fábrica”.
El resultado fue una verdadera ciudad nocturna dentro de Rafaela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/remodelacion_la_fabrica_rafaela_2.jpg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión