La Moto Escuela Rafaela ajustó su horario de verano por las altas temperaturas
La propuesta municipal modificó sus turnos de los sábados para reducir la exposición al calor. Está destinada a mayores de 18 años que buscan obtener la licencia, retomar la conducción o reforzar técnicas de manejo en un circuito cerrado.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mabel_gutierrez_inspectora_moto_escuela_rafaela_inicia_su_horario_de_verano.jpg)
La inspectora Mabel Gutiérrez explicó que la Moto Escuela Rafaela implementó un nuevo horario de verano debido a las altas temperaturas propias de esta época del año. La iniciativa, que funciona desde septiembre del año pasado en el predio municipal de bulevar Roque y Becker —donde también se realizan los exámenes prácticos—, pasó a desarrollarse en turnos vespertinos más acotados.
Según detalló, desde el sábado pasado las actividades se realizan a las 15:00 y a las 17:30, una modificación que buscó “estirar lo más posible” el inicio de la jornada para menguar el impacto del calor, aunque reconoció que las alternativas horarias son limitadas por la disponibilidad del predio. “No es mucho lo que se pudo variar, pero era necesario adecuarnos a las temperaturas que estamos teniendo”, señaló.
A quiénes está dirigida la Moto Escuela
Gutiérrez precisó que la Moto Escuela está pensada para personas mayores de 18 años, tanto para quienes buscan obtener su primera licencia de conducir, como para aquellos que, tras un tiempo sin manejar motocicletas, desean volver a hacerlo de manera segura y cumpliendo con todos los requisitos legales.
Además, destacó que también se acercan vecinos que ya cuentan con licencia, pero que no se sienten completamente seguros al conducir y buscan reforzar conocimientos o prácticas. “Hay gente que sacó la licencia hace tiempo, pero quiere practicar, reforzar o depurar alguna cuestión de la conducción”, explicó.
Aprender a manejar en un entorno seguro
Uno de los ejes centrales de la propuesta es que se desarrolla en un circuito cerrado, lo que permite aprender y practicar sin los riesgos del tránsito urbano. En ese sentido, Gutiérrez remarcó la importancia de este espacio, especialmente para quienes aún no tienen licencia. “Si no tenemos licencia no podemos circular por la calle, primero porque la ley así lo establece y después por cualquier situación que se pueda presentar”, subrayó.
Durante las clases se enseñan técnicas básicas de manejo y cuidado de la vida, como la correcta posición sobre la moto, la ubicación de piernas y brazos, el uso adecuado de los frenos y la manera de sortear obstáculos. “Son técnicas sencillas, consejos prácticos que brindamos para beneficiar la conducción en la calle, la seguridad propia y la de los demás”, sostuvo.
Finalmente, la inspectora destacó que el objetivo de la Moto Escuela es contribuir a mejorar el tránsito, promoviendo conductas responsables y una conducción más segura. “La idea es ayudar a que, poco a poco, el tránsito vaya mejorando y se vaya perfeccionando”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión