La mirada de remisero ante la llegada de DiDi a Rafaela: "Solo pedimos que las reglas de juego sean claras para todos"
El remisero rafaelino Gerardo "Patito" Gunzel se refirió a la polémica por la llegada de la app de transporte "Didi" a la ciudad, destacando la importancia de que las nuevas aplicaciones de transporte se sometan a las mismas normativas que el servicio tradicional.
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La reciente incorporación de la aplicación "Didi" en Rafaela, sumada a otras plataformas de transporte, generó debate en torno a la competencia entre el servicio tradicional de remises y los nuevos sistemas tecnológicos.
En conversación con Radio Rafaela, Gerardo "Patito" Gunzel, remisero de trayectoria en la ciudad, expresó su postura sobre este tema, dejando en claro que no se opone a la llegada de la tecnología, sino que lo que busca es que haya igualdad en las condiciones para todos los actores involucrados.
"En este famoso debate de si tiene que venir o no tiene que venir, no podemos estar en contra de alguien que quiere laburar, eso está claro. Lo que pedimos es que lleguen con la misma regla de juego para todos", señaló Gunzel, quien subrayó que el problema radica en que las aplicaciones de transporte no se regulan con los mismos requisitos que los remiseros locales deben cumplir.
Normas claras para todos los actores del sector
Gerardo explicó cómo, desde la normativa actual, los remiseros deben cumplir con varios requisitos para operar, como la habilitación del vehículo, la revisión técnica y otros controles. Sin embargo, en las plataformas de transporte como "Didi", los conductores no tienen que cumplir con estas regulaciones, lo que genera una competencia desleal. "Nosotros tenemos que habilitar el auto, tener la revisión técnica, todo al día. En las aplicaciones, podés bajar la app, ponerte a trabajar de manera rápida y sin cumplir con las mismas exigencias", apuntó.
"Lo que nosotros pedimos es que, si alguien va a llevar pasajeros, tenga que cumplir las mismas reglas", insistió el remisero. Gunzel hizo referencia a su experiencia personal, mencionando cómo algunos compañeros de su sector han optado por usar la aplicación, pero advirtió que esto genera un desgaste. "El tema tarifario no cierra. El problema está en que, cuando trabajás con la aplicación, terminas haciendo el doble de kilómetros y ganando lo mismo", agregó.
Uno de los puntos más preocupantes que el remisero rafaelino destacó fue la falta de tributación de las aplicaciones de transporte en la ciudad, lo que implica que, aunque estos servicios generan ingresos, no contribuyen al municipio. "El cliente que antes tomaba un remis y ahora opta por el transporte público o por una app, no tributa a la ciudad. Esto genera un perjuicio para el sistema público de transporte y para los propios remiseros", explicó.
El entrevistado también mencionó una experiencia personal en la que comparó el costo de un servicio de transporte con "Cabify", una plataforma similar. "Tomé un taxi en Buenos Aires, un trayecto normal, y luego comparé con la app. En diez minutos tenía el coche. El precio de la aplicación fue mucho más bajo, pero la pregunta es: ¿quién lo está pagando? Las plataformas no tributan", señaló, añadiendo que, si bien la gente opta por este tipo de aplicaciones por su precio, no se tiene en cuenta que no cumplen con las normativas locales ni aportan al desarrollo de la ciudad.
Aunque "Patito" Gunzel no se opone a la llegada de nuevas aplicaciones, su principal preocupación es la falta de regulación y el incumplimiento de las normativas que rigen para los remiseros tradicionales. "No estamos en contra de que las plataformas lleguen, lo que pedimos es que las reglas sean claras para todos", concluyó.

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