La historia del rafaelino que canta a sus vecinos desde la vereda de su casa: "Al canto hay que prepararlo física, mental y espiritualmente"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/11/19/l_1732049200.png)
Se trata de Antonio Fassi, músico, docente y escritor que acostumbra a convocar a vecinos frente a su domicilio para escuchar sus interpretaciones. La entrevista con Radio Rafaela.
.
Antonio Fassi es un músico, docente y escritor rafaelino que sigue dedicado al arte a sus 82 años. Desde su hogar en Rafaela, habitualmente organiza encuentros donde vecinos y alumnos comparten la magia del canto lírico, un espacio que él describe como "un granito de arena para mejorar en algo, aunque sea en el canto, porque la música no tiene edad".
"No tengo muchos alumnos, pero más no puedo tener: 11, 12, 13, 15, depende de la situación de cada uno", relató ante Radio Rafaela
El origen de las juntadas en la vereda
Algo característico que tiene Antonio es que en múltiples ocasiones reunió a varios vecinos y armó un “miniconcierto” desde la vereda de su casa para exponer lo aprendido con sus alumnos.
"La mayoría de la gente es grande y no tiene posibilidades de actuar en público. Entonces nos pusimos con uno de los alumnos que viene acá y dijimos: ¿por qué en vez de cantar en esta pieza no salimos a la calle y cantamos a la calle?", relató.
Y el resultado fue una emotiva presentación frente a su casa. "Este año hicimos un homenaje a Manuel Belgrano, a la bandera, y preparamos la ópera Aurora de Panizza y lo presentamos en público. Dijimos: 'Bueno, que vengan los vecinos', y resulta que nos encontramos con 50, 60 personas en la calle acompañándonos", dijo ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
"Algunos quieren satisfacer un gusto que a lo mejor no tuvieron desde hace muchos años y nunca lo pudieron hacer, por razones de la vida. Tengo alumnos de entre 50 y 70 que siguen viniendo", agregó en esa línea.
Con su característica humildad, Fassi resaltó que "la enseñanza del canto es un proceso muy largo. Es un instrumento que hay que prepararlo física, mental y espiritualmente, porque acá no hay vuelta de hoja: lo que sale por la boca salió y no vuelve más”.
Con 82 años, Antonio sigue firme en su pasión: "Uno trata siempre de agregar un granito de arena a lo que pueda para mejorar, para que sea útil". Y concluyó: "La música no tiene edad".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión